DIF-DF Accesible

Semblanza y toma de protesta

 

yem semblanza

Dra. Yasmín Esquivel Mossa
Magistrada Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. 

 

Nació en la Ciudad de México, Distrito Federal; realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de Licenciada en Derecho en el año de 1986. En su desarrollo académico se destacan diversos estudios de posgrado como lo son: tres especialidades, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, impartidas por la Universidad Panamericana, así como también el Diplomado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y el Doctorado en Derecho, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, en el año 2000.

Comenzó su actividad profesional en el servicio público en el año de 1985, como Asesora Jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Coyoacán. 

En el año de 1987, es nombrada Jefa del Departamento de Control de Gestión de la Delegación Política del entonces Departamento del Distrito Federal, en Benito Juárez.

Al año siguiente, ingresa al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) como asesora jurídica del Departamento de Contratos, para después reintegrarse a la Administración Pública del Distrito Federal, en la Delegación Coyoacán, como Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal en la Subdelegación de Administración.

En el año de 1989 es nombrada Subdelegada Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Azcapotzalco, para después ocupar el cargo de Directora de Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno del Departamento del Distrito Federal.

En el año de 1992, se incorpora a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como Coordinadora de Asesores del Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica.

Dentro del ámbito legislativo, se destaca su labor al frente de la Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, de 1994 a 1997, cuando se crea por primera vez en el Distrito Federal el Código Financiero y la Ley de Procedimiento Administrativo.

A partir de 1998 hasta el año 2000, se desempeña como Asesora Jurídica de la Secretaría General del INFONAVIT.

En los ámbitos de impartición de justicia, la Doctora Esquivel Mossa, se ha desempeñado como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, de 2000 a 2004. En el año 2004 el Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, la propone como Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios y es aprobada por el Senado de la República, cargo que desempeño hasta el año 2009. 

 En el año de 2009 es nombrada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y ratificada por la Asamblea Legislativa, como Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativa del Distrito Federal, cargo que ocupa hasta la fecha

El 2 de enero de 2012, los integrantes del Pleno de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la eligieron como Presidenta de este Tribunal, de su Sala Superior y de su Junta de Gobierno, para el periodo 2012-2015.

En junio de ese mismo año 2012, fue nombrada por los titulares de los Órganos de Impartición de Justicia del Distrito Federal, como Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género, compromiso que asume hasta la fecha.

En el mes de junio de 2013, es nombrada por los magistrados que integran la Asociación del Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C., como su Presidenta, concluyendo su nombramiento en el mes de octubre de 2014, fecha en la que es nombrada Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de esta Asociación.

Actualmente, en forma unánime, con siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México eligieron para un segundo periodo institucional a la doctora Yasmín Esquivel Mossa, como Magistrada Presidente de este Órgano Colegiado para el cuatrienio 2015-2019.