Celebración de convivio de fin de año del TJACDMX

Ciudad de México a, 12 de diciembre del 2017

DSC 0199

Preside la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, el convivio de fin de año.

*Afirma que el Tribunal se encuentra listo para enfrentar sus nuevas responsabilidades
*Magistrados agradecen el profesionalismo de los empleados y funcionarios

En un fraternal convivio, que se celebró con motivo de las fiestas de fin de año, al que asistieron empleados y funcionarios, la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, dio a conocer que este Órgano Colegiado se encuentra listo y preparado para enfrentar sus nuevas responsabilidades y atribuciones.

DSC 0103

Asimismo, la impartidora de justicia agregó que a partir del siguiente año el TJACDMX contará con 20 magistrados más. Esto quiere decir que este Órgano Deliberativo contará con 42 magistrados, lo que representa una gran responsabilidad con la sociedad capitalina al crecer el personal.

Al dirigirse a los funcionarios y empleados del Tribunal, Esquivel Mossa afirmó: “Tenemos una enorme responsabilidad y una tarea prioritaria que cumplir con la sociedad: “Que es combatir a fondo y con eficacia el flagelo de la corrupción”.

DSC 0112

La funcionaria explicó que la misión de los tribunales administrativos es compromiso, porque, dijo, juzgaremos a quienes cometan actos de corrupción, así como sancionar, tanto a los servidores públicos como a los particulares, que incurran en actos contarios a la ley y lesionen el tejido social.

En su oportunidad, el magistrado Jesús Anlén Alemán, agradeció la cooperación y el esfuerzo que realizan todos los trabajadores para hacer del TJACDMX una institución ejemplar en la ahora llamada CDMX.

DSC 0181

A su vez, la doctora Nicandra Castro Escarpulli, encargada del Órgano Interno de Control, indicó que Tribunal se transformará para crecer en sus responsabilidades y consolidarse como un referente de la Ciudad de México.

Por su parte, los magistrados Raúl Armida Reyes, Rubén Minutti, Jorge Antonio Martínez Maldonado, se congratularon del esfuerzo y profesionalismo de los empleados y funcionarios del Tribunal.

 

Presentación de la Revista del INAP, número 142, “Administración Pública: Mujer y Trabajo, Avance hacia la Consolidación de la Igualdad de Género. Una Aspiración y un Compromiso”.

Ciudad de México, a 8 de diciembre del 2017

 DSC 0090

Preside la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, la presentación de la Revista del INAP, número 142, ““Administración Pública: Mujer y Trabajo, Avance hacia la Consolidación de la Igualdad de Género. Una Aspiración y un Compromiso”.


*Advierte que el papel de la mujer es transcendental en la administración pública
*Subraya que la equidad de género todavía se encuentra muy lejos en nuestro país

DSC 0027
La magistrada presidente del Tribunal der Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que el papel de la mujer actual en la administración pública, es trascendental, para la buena marcha y el funcionamiento óptimo del país.

Al participar, en la presentación de la Revista del INAP, número 142, titulada “Administración Pública: Mujer y Trabajo, Avance hacia la Consolidación de la Igualdad de Género. Una Aspiración y un Compromiso”, que contiene once ensayos magistrales, sobre este género, agregó que la equidad de género todavía se encuentra muy lejos en nuestro país.

La impartidora de justicia administrativa subrayó que, de acuerdo con cifras recientes del INEGI, en las instituciones de salud de las administraciones públicas de las entidades federativas, es en donde hay un mayor número de mujeres laborando con un 61.2 por ciento del total del personal.

DSC 0056

En el auditorio “Benito Juárez” del TJACDMX, Esquivel Mossa agregó que mientras que en seguridad pública tuvieron la mayor proporción de hombres, con un 78.6 por ciento del total de personal. A nivel, nacional, dijo, el 18.7 por ciento de los titulares registrados en las administraciones públicas de las entidades federativas son mujeres.

Subrayó que como se puede observar, la información estadística a nivel nacional refrenda que aún existen muchos desequilibrios notables en la participación de la mujer en la administración pública que, en muchos casos, sólo se explica con una sola palabra: discriminación.

Asimismo, la juzgadora precisó que en tanto sean las visiones prejuiciosas y no las capacidades las que determinen quienes deben de ocupar las posiciones de decisión en las instancias gubernamentales; la eficiencia en la administración pública se verá, por decir lo menos, cuestionada y muy poco beneficiada.

Exhortó a dejar atrás visiones sectarias para dar paso a una nueva era, donde las capacidades estén sobre los estigmas, y las habilidades sobre los prejuicios. Habremos pues de escuchar a estas mujeres, expertas y reconocidas por su actividad pública; todas ellas de excelencia y a quienes nos sentimos profundamente honradas, manifestó.

Estuvieron en el acto: La doctora Gloria Luz Alejandré Ramírez, Doctora en Ciencia Política, Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de la ciudad de México y Coordinadora General de esta edición.

DSC 0064
La Maestra Elsa Bibiana Peralta Hernández, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México. Mujer con amplia trayectoria, muy relevante sobre todo en los ámbitos de impartición de justicia, donde la ha destacado su tenacidad, perseverancia y profesionalismo.

DSC 0066

La Maestra María del Carmen Carreón Castro, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, cuenta con estudios de especialización en temas vinculados con el Derecho Electoral y la Administración y Gobierno de los Órganos Jurisdiccionales. Al tiempo, ha sido una gran impulsora de temas relacionados con el combate la violencia contra la mujer y la Equidad de Género en los órganos impartidores de justicia de la Capital de la República.

Con la representación de la Doctora María Teresa Incháusteguí, Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, asistió la maestra Ángela Alfarache Lorenzo, Coordinadora de Asesores del INMUJERES de la CDMX.

 

Firman Convenio de Colaboración Académico la UNAM y el TJACDMX

Ciudad de México a, 07 de diciembre de 2017

 DSC 4378

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México firmaron el “Convenio de Colaboración Académico”, por medio del cual, la UNAM desarrollará e impartirá los diversos planes de estudio de la Maestría en Derecho, en el campo del Derecho Constitucional.

DSC 4352
En el Salón de Plenos, del TJACDMX, el doctor Carlos Humberto Reyes Díaz, coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM, se congratuló de que estás dos instancias de carácter público se unan para implementar una segunda generación de maestría.

El académico agradeció la confianza del TJACDMX en la Facultad de Derecho de la UNAM en la preparación de sus cuadros profesionales, que redundará en una mejor atención a la sociedad de la Ciudad de México.

DSC 4349
Por su parte, la Magistrada en Retiro, Victoria Quiroz Pesquera, señaló que es un honor y orgullo para el TJACDMX que catedráticos de la UNAM participen en las tareas de capacitación y actualización de conocimientos de los funcionarios del Tribunal.

A su vez, el magistrado de Sala Superior del TJACDMX, Arturo de la Rosa Peña, subrayó que en este Órgano Colegiado es una tarea fundamental y prioritaria que sus servidores públicos cuenten con una continua y constante actualización, tanto académica, como profesional.

DSC 4368

En el evento se dio a conocer que el plan de estudios de la Maestría en Derecho, constará de 4 (cuatro) semestres, y de 16 (dieciséis) actividades académicas (materias), las cuales deben acreditarse en 2 (dos) años.

El primer semestre iniciará en el mes de enero del año 2018, en tanto que el programa educativo concluirá en el mes de diciembre del año de 2019.

Estuvieron los magistrados Alejandro Delint, Arturo de la Rosa, Estela Fuentes, María Marta Arteaga Manrique, Arturo Jiménez González y la magistrada en retiro, Victoria Quiroz Pesquera.

DSC 4370