XLV Congreso Internacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C y la Confederación de Abogados de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa a 12 de octubre de 2017

 20171012 095654 OK

Participa la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México en el “XLV Congreso Internacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C y la Confederación de Abogados de Sinaloa”


*Advierte Esquivel Mossa el binomio corrupción e impunidad destrozan la legitimidad del Estado
*Subraya que la corrupción también es responsabilidad de los particulares
*Afirma que todos los corruptos, sin distinción, serán sancionados


La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que el nefasto binomio de la corrupción y la impunidad destrozan, en cuestión de horas, la legitimidad que al Estado y al gobierno les tomó siglos fincar.

Al participar en el “XLV Congreso Internacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C y la Confederación de Abogados de Sinaloa”, subrayó que la corrupción no es solamente un asunto de responsabilidad del gobierno y sus diversas instituciones; también, es responsabilidad de la sociedad civil que -aunque no nos guste aceptarlo- tienen una gran responsabilidad en el crecimiento de los procesos de la corrupción, expresó.

foto congreso

La también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos,, subrayó que el flagelo de la corrupción es despreciable en todos los sentidos: igualmente, es ajena a los fines valiosos que como individuos y sociedad tenemos en la actualidad.
Asimismo, Esquivel Mossa subrayó que los mexicanos, a últimas fechas, hemos sido testigos de los más escandalosos casos de corrupción de políticos y servidores públicos, de todos los niveles jerárquicos, en la historia moderna del país, mismos que han desprestigiado a todo el aparato gubernamental.


Más adelante, dijo que el servidor público está sujeto a un régimen especial de responsabilidades en razón de sus funciones y las facultades que le confiere la misma ley. Del mismo modo, explicó, la normatividad del Sistema Nacional Anticorrupción contempla los mecanismos para investigar y sancionar a aquellos particulares que voluntariamente propicien o participen en hechos de corrupción.


Es decir, dijo Esquivel Mossa, que todos los corruptos, sin distinción alguna, podrán ser sancionados. Ya sea con amonestaciones y suspensiones; para las destituciones e inhabilitaciones del servicio público: o bien para sancionar a los particulares, hasta con la disolución de las personas moral a la que se demuestre la comisión de actos de corrupción

 

Firma del “Convenio de Colaboración entre el TJACDMX y el Centro Empresarial COPARMEX-CDMX”

Ciudad de México, 8 de mayo de 2017

DSC 2168 

Pide Esquivel Mossa la participación conjunta de la sociedad para acabar con el cáncer de la corrupción.

*Advierte que hay que escuchar a la sociedad para corregir el rumbo

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que la única manera de combatir y desterrar el cáncer de la corrupción, y contar con gobiernos más transparentes, eficaces y ajenos a la sospecha, es a través de la participación conjunta de todos los actores sociales.

En la ceremonia de la firma del “Convenio de Colaboración Entre el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y el Centro Empresarial Coparmex-CDMX”, la administradora de justicia precisó que este flagelo social será vencido escuchando todas las críticas y emprendiendo acciones que corrijan el rumbo.

 

FOT CONVENIO

 

En presencia de Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, Esquivel Mossa subrayó que es obligación de las instancias gubernamentales, así como de las organizaciones sociales, de combatir frontalmente la corrupción.

Indicó Esquivel Mossa que la sociedad ya exige un cambio sustancial y ha puesto el ejemplo de manera solidaria con los trágicos sismos del mes pesado. “Nos tenemos que poner de acuerdo, sociedad y el gobierno, de los modos, formas y medio en que habremos de enfrentar uno de los grandes retos que tenemos como Nación: La corrupción.

Más adelante, la magistrada presidente del TJACDMX agradeció al Centro Empresarial Coparmex-Ciudad de México, por coadyuvar con las instancias públicas para el mejoramiento del actuar gubernamental. “Es una ayuda invaluable para combatir la corrupción”, advirtió.

DSC 2161

Consideró que la solidaridad es la base de nuestra fortaleza como país. Son la unión, la interacción y la sinergia las que hacen que podamos enfrentar cualquier embate, natural o provocado, que nos ponga en riesgo como país.

En otro orden de ideas, Esquivel Mossa explicó que el convenio entre ambos organismos tiene por objeto realizar un intercambio de información académica y de actividades de enseñanza relacionadas con el combate a la corrupción, las faltas administrativas de los servidores públicos y también las faltas de particulares.

 

DSC 2159