Notas Periodísticas de Diciembre

Cuarto Informe de Actividades 2015

Ciudad de México a 1 de diciembre de 2015.

Llama Esquivel Mossa a combatir la corrupción de funcionarios y sociedad

*Rinde informe de labores y destaca que este flagelo lastima a la sociedad

*Dice que TCADF ayuda a mantener gobernabilidad en la ciudad

*Atiende 13, 112 demandas en 2015; 15% más en el año anterior

DSC 0184

La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), doctora Yasmín Esquivel Mossa, demandó combatir sin tregua y sin cuartel, el terrible cáncer que representa la corrupción. “Nos preocupa su proliferación, pero más nos indigna su aceptación como parte de nuestra cultura”, dijo la funcionaria.

Al rendir su Cuarto Informa de Actividades, la impartidora de justicia administrativa añadió que este flagelo social ya no es tema exclusivo de quienes ejercen el poder público o trabajan en las estructuras institucionales de gobierno, ahora también se apodera y permea a los individuos y a las personas morales.

   DSC 0206  DSC 0203                   

En presencia del jefe de GDF, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa y de Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, precisó que no están exentas de la corrupción muchas de las organizaciones no gubernamentales, los comités ciudadanos y los gremios que se autodenominan como “representantes de la sociedad civil” que se ha visto contaminados con visos terribles de corrupción.

En el Museo de la Ciudad de México, subrayó que estos organismos sin utilizados por personajes públicos y notorios que se han enriquecido gracias al mal uso de estos instrumentos. “Los casos ya son conocidos y sabidos y sus repercusiones, aunque silenciosas, son mortíferas para que la sociedad logre su desarrollo y el progreso que deseamos”, expresó.

DSC 9026   DSC 9103

Asimismo, externó que la sociedad, el gobierno de la República y usted doctor Miguel Ángel Mancera han planteado, interna y externamente, la necesidad de combatir la corrupción y terminar con la impunidad que tanto daño han hecho a nuestra sociedad y a la forma de vivir y convivir con ella.

En otro orden de ideas, Esquivel Mossa indicó que el nuevo sistema anticorrupción incorpora a todas las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales a todas las instancias y organismos públicos autónomos, así como a las personas físicas y las morales y en general a todo aquel ciudadano que participe en los hechos de corrupción.

Asimismo, precisó que en este nuevo sistema anticorrupción “no seremos simplemente espectadores, seremos actores que habremos de asumir a partir de la plena vigencia del Sistema Nacional Anticorrupción que implica un parteaguas que habrá de establecer nuevas responsabilidades y obligaciones con la sociedad.

Más adelante, precisó que el Tribunal ayuda a mantener la gobernabilidad en la ciudad y sirve a la ciudadanía; con autonomía e independencia, porque sus resoluciones atienden y se constriñen estrictamente a la legalidad, ésta como un medio idóneo para alcanza la justicia que tanto exige y añora la sociedad.

Su función, dijo Esquivel Mossa, es la de dirimir las controversias de los ciudadanos con el gobierno capitalino, y aclaró que dese su fundación, el Tribunal ha marcado paradigmas y ha coadyuvado a propiciar la gobernabilidad de la capital, ya que, con sus resoluciones, auxilian a la autoridad a revestir de mayor legitimidad sus actos, al tiempo que la población tiene mecanismos expeditos e independientes para hacer que sus derechos sean respetados y garantizados.

También, consideró que las acciones del Tribunal son una balanza que genera equilibrios y con ello se contribuye efectivamente al bien público y a hacer de esta, nuestra querida Ciudad de México, un referente de justicia y libertad.

Asevero que desde hace 44 años el Tribunal trabaja, se moderniza y se adecua a la vida de la sociedad. Durante los últimos cuatro años hemos aportado nuestros esfuerzos para sumarnos al bienestar social, manifestó.

DSC 9281  DSC 9317

Las cifras del Tribunal

Esquivel Mossa puntualizó que lo largo de este año se recibieron 13 mil 112 demandas mismas que se distribuyeron en las cinco Salas Ordinarias que conforman el TCADF.

Los temas fueron diversos, destacándose que el mayor número de ellas fueron las relacionadas con: multas de tránsito, impuesto predial, los derechos por servicio de agua, las órdenes de visitas de verificación, clausuras de establecimientos mercantiles, anuncios y de construcción, responsabilidad de servidores públicos, Registro Público de la Propiedad y del Comercio, entre otras y de las cuales se desahogaron 11,849 asuntos.

Quiero destacar, destacó Esquivel Mossa, que en este ejercicio que se informa se incrementó en un 15% el número de demandas ingresadas al Tribunal, esto debido a los programas de difusión que han permitido que la ciudadanía esté más informada sobre la actividad de este órgano Colegiado.

En el evento, el mandatario capitalino recibió el Informe de Actividades correspondiente al ejercicio 2015, así como el libro titulado “Un Tribunal cercano a la gente. Transformaciones y nuevos desafíos”, editado por el propio Tribunal.

A la ceremonia asistieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo.