Notas Periodísticas de Junio

Firman convenio académico el TCADF y la UNAM; ésta impartirá cursos de maestría a funcionarios del Tribunal

Ciudad de México a 22 de junio de 2015.

    La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que este órgano deliberativo se encuentra listo para enfrentar con profesionalismo y éxito el reto que significa la entrada en vigor, en el año 2106, de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción.

     En la ceremonia de la firma del Convenio de Colaboración Académica entre el TCADF y la UNAM, por medio del cual ésta impartirá los cursos de la Maestría en Derecho Administrativo a funcionarios del Tribunal, añadió que estas modificaciones constitucionales son “una realidad que no podemos deleznar”.

  convenio 1  convenio 2

 

   Con la presencia del jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera, quien firmó como testigo de honor el acuerdo entre ambas instituciones, Esquivel Mossa manifestó que las reformas tampoco se deben minimizare, “pues es la última oportunidad que la sociedad nos brinda para retomar la confianza perdida en las instituciones del gobierno”.

     La impartidora de justicia indicó que “asumiremos la gran responsabilidad de juzgar y sancionar a los funcionarios que abusando de su cargo y la confianza de la gente, ejerzan en forma indebida del servicio público”. Actualmente, dijo, que ante ello es indispensable que los magistrados y funcionarios judiciales en el ámbito administrativo estén preparados para cumplir con esta compleja tarea.

     Al referirse al convenio académico con la UNAM, Esquivel Mossa dijo que actualmente se requiere de magistrados, secretarios y personal jurisdiccional que estén a la altura de este importante reto. “Para que no solamente cumplamos a cabalidad los que nos piden, es decir buenas cuentas en esta gestión”.

     En su oportunidad, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se congratuló del convenio y consideró que lograr cada vez más una mejor capacitación de los servidores públicos es un compromiso permanente que la ciudadanía siempre va a agradecer.

  convenio 3  Asimismo, indicó que el TCADF debe de ser un Tribunal de justicia cotidiana que permita que la ciudadanía encuentre un área de respaldo permanente de respuesta y para poder mantener los equilibrios en la prestación del servicio público.

   Finalmente, precisó que el Tribunal sirves para poder mantener los causes de legalidad en el ejercicio de gobierno de todas y cada una de sus instancias.

     En la ceremonia participaron el doctor Héctor Fix-Zamudio y el también doctor Jesús González Pérez, quienes subrayaron que este convenio entre el TCADF y la UNAM, abonará a la superación personal y académica del personal y en consecuencia en la vida democrática, de justicia y de gobernabilidad de la CDMX.

    En el evento estuvieron: José Ramón Amieva, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX; la doctora Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Victoria Quiroz Pesquera, coordinadora de la Maestría del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal, el doctor David González Jiménez, representante del presidente Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, así como diversos magistrados federales y locales.

Entrevistan en el programa de televisión “Justicia para Todos” a los magistrados Esquivel Mossa, De la Rosa y Arteaga Manrique

Ciudad de México a 17 de junio de 2015.

 

La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito, doctora Yasmín Esquivel Mossa, y los magistrados de Sala Superior, José Arturo de la Rosa Peña y María Marta Arteaga Manrique, dieron una entrevista conjunta al programa especializado “Justicia para Todos”, que conducen los abogados Héctor Becerra y Olivia Munira.

     entrevista 2     entrevista 4

Los temas abordados por los magistrados fueron: Daño Patrimonial y Parquímetros.

Los impartidores de justicia dijeron que las tareas que realiza el Tribunal son fundamentales para el buen funcionamiento de la Ciudad de México, porque defiende al ciudadano de las posibles arbitrariedades y abusos de la autoridad.

Consideraron que con sus decisiones el Tribunal ayuda a proporcionar gobernabilidad a una de las megalópolis más pobladas y grandes del mundo.

Asimismo, explicaron que debido al Derecho Administrativo y a las conductas que éste regula, se impiden los abusos y los excesos de quienes ejercen acciones de derecho.

     entrevista 1     entrevista 3

Al contestar las preguntas de los conductores del programa, los magistrados puntualizaron que el Tribunal tiene facultades en estos dos temas: Daño Patrimonial y Parquímetros.

Sobre el Daño Patrimonial, manifestaron que es prioritario que la ciudadanía conozca los pasos a seguir cuando un automovilista “cae en un bache” y su auto sufre alguna descompostura o daño.

En este sentido, expresaron que cuando un ciudadano tenga algún percance por la falta de señalización adecuada en las obras que construye el GDF, porque la administración tiene la obligación de pagar por el daño causado a los automovilistas, pues es su responsabilidad mantener las vialidades en buen estado.

Al referirse al tema de los parquímetros, subrayaron que al dictar alguna sentencia los magistrados del Tribunal se apoyan en la resolución de la SCJN, al sostener que las inmovilizaciones de vehículos, por parte de las empresas particulares son anticonstitucionales a menos que esté presente un efectivo de tránsito en el momento de la sanción.

Detallaron que las empresas no tienen facultades para inmovilizar un vehículo, únicamente lo puede realizar la Secretaría de Seguridad Pública.

En este contexto, los magistrados precisaron que si la empresa ha emitido una sanción económica al vehículo, ésta si se puede impugnar por el afectado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Para concluir, manifestaron que la vía jurídica para estos juicios es la sumaria; es decir, plazos cortos que se tardan en resolver un promedio 45 días.

     entrevista 5     entrevista 6

Realiza TCADF simulacro de connato de incendio

Ciudad de México a 12 de junio de 2015

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal realizó este  viernes 12 de junio,  un simulacro de connato de incendio,  que empezó  a las 11:00  y concluyó a las 11:45 horas; mismo que puso a prueba la capacidad de respuesta y organización de los trabajadores.

En este ejercicio  se evaluaron las operaciones y los diversos procedimientos de desalojo del edificio del Tribunal, que encuentra integrado de ocho pisos y dos de estacionamiento.

El simulacro empezó a las 11:00 con el alertamiento de los brigadistas  vía radio móvil con la hipótesis de un connato de incendio en el piso 3 de la Subdirección de Informática.

Se marcó un tiempo de evacuación de 10 minutos.

 

Ficha Técnica

    - Se evacuaron a 490 personas, incluyendo practicantes y alumnos de servicio social.
    - 200 visitantes.
    - 25 personas de la empresa de limpieza.
    - Participaron 25 brigadistas.
    - Se utilizaron 3 extintores (sin activar).
    - 1 hidrante (sin agua).
    - Se atendió a un servidor público que simuló baja presión.
    - Se contó con el apoyo de Seguridad Pública con 2 patrullas.
 

Nota.- En forma previa, se informó a la  Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal y a la delegación Benito Juárez, para cubrir cualquier eventualidad.

Asimismo, los brigadistas informaron que  el simulacro es un ensayo sobre cómo se debe actuar en casos de emergencia, en este caso de connato de incendio, por lo que se debe seguir un plan previamente diseñado en seguridad y protección.

Dijeron que los trabajadores reaccionaron rápidamente y salieron del edificio en completo orden y siempre acatando las instrucciones del personal adscrito a la brigada de protección civil del propio Tribunal.

 El simulacro se realizó imitando una situación real, lo que permitió tomar las medidas adecuadas, necesarias y prioritarias de seguridad en caso de que el incendio ocurra realmente.

Simulacro 2015-2   Simulacro 2015-1   Simulacro 2015-3

Simulacro 2015-4   Simulacro 2015-5  Simulacro 2015-8