Notas Periodísticas de Mayo

Entregan constancias de estudio en materia administrativa

Ciudad de México a 25 de mayo de 2015.

       constancias 6    constancias 7

       constancias 5    constancias 4

       constancias 3    constancias 1

El magistrado de Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, licenciado Raúl Armida Reyes, entregó diplomas a servidores públicos que concluyeron el “Diplomado en Justicia Administrativa”, que organizó el Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal, del propio Tribunal.

El diplomado tuvo como finalidad formar profesionales con alto grado de especialidad en el proceso contencioso-administrativo, de acuerdo a la doctrina y a la práctica jurídica.

El evento se realizó en el auditorio “Benito Juárez” del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

De esta manera se cumple con la divisa del TCADF de contar con funcionarios capaces, actualizados y profesionales en beneficio de los justiciables que demandan justicia pronta y expedita.

El evento contó con la participación de la coordinadora de Maestría del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal, Magistrada en Retiro Victoria Quiroz Pesquera.

Ceremonia de Toma de Protesta y Entrega de Diplomas de las Prácticas Jurídicas Como Forma de Titulación Bajo la Modalidad de Trabajo Profesional, en colaboración con la Facultad de Derecho de la UNAM

Ciudad de México a 20 de mayo de 2015.

Las funciones del TCADF necesarias para la Ciudad de México, porque ayudan a darle gobernabilidad a la megalópolis.

          *Además, es una herramienta para la sociedad que exige orden para progresar y mejorar

Las funciones que realiza el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) son absolutamente necesarias para la Ciudad de México, porque defiende al ciudadano de las posibles arbitrariedades de la autoridad, afirmó la magistrada presidente de éste órgano deliberativo, doctora Yasmín Esquivel Mossa, quien además subrayó: “Coadyuvamos a brindarle gobernabilidad a una de las megalópolis más pobladas del mundo”.

En la ceremonia de la Toma de Protesta y Entrega de Diplomas de las Prácticas Jurídicas Como Forma de Titulación Bajo la Modalidad de Trabajo Profesional, por medio de una colaboración con la Facultad de Derecho de la UNAM, la impartidora de justicia administrativa afirmó que el TCADF es una herramienta útil para una sociedad que exige orden para progresar y mejorar.

Practicas 15  Practicas 8                   Practicas 12  Practicas 9

Ante la presencia de la doctora María Leoba Castañeda Rivas y el doctor Sergio García Ramírez, consejero del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal del TCADF, Esquivel Mossa precisó que la titulación por medio de las prácticas profesionales ha sido uno de los más grandes aciertos que ha desarrollado la UNAM, porque ha permitido que cientos de egresados de la Facultad de Derecho encuentren en esta vía un medio idóneo para obtener su título de licenciatura.

Este es el caso, dijo, de 37 alumnos que encontraron en las actividades del TCADF una institución acorde a sus expectativas y anhelo profesionales y que obtuvieron el grado de licenciatura. Durante ocho meses estos alumnos conocieron a fondo y fueron parte del engranaje que permite una impartición de justicia pronta y expedita, advirtió la magistrada presidente del TCADF.

Practicas 13  Practicas 10

Esquivel Mossa indicó que la participación de estos jóvenes permitió nutrir de mayor energía y renovados bríos las acciones que realizamos de forma cotidiana en el TCADF. Asimismo, puntualizó que el Tribunal se congratula por la experiencia que obtuvieron durante sus prácticas profesionales, pues éstas habrán de marcar el resto de su actuar profesional.

        Para concluir, manifestó que este tipo de prácticas estimulan al TCADF para ser cada día mejores y enfrenar, con mayor entereza y probidad, los retos que representan las exigencias de la sociedad capitalina por contar con instituciones más eficientes y eficaces.

        Practocas 5  Practicas 2

 

 

Inauguración del “Congreso Internacional Estudiantil de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM”

  Ciudad de México a 19 de mayo de 2015.

EL Derecho Administrativo impide abusos y excesos de quienes ejercen acciones de gobierno

*Además, fue concebido para generar seguridad y orden en la sociedad

    Unam 2015-9       Unam 2015-12

La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que el Derecho Administrativo es útil en una sociedad que exige orden para progresar y mejorar; además, precisó que gracias a esta rama del Derecho y a las conductas que éste regula, se impiden los abusos y los excesos de quienes ejercen las acciones de gobierno.

Al participar en la inauguración del “Congreso Internacional Estudiantil de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM”, realizado en el auditorio “Benito Juárez” de la Máxima Casa de Estudios, la impartidora de justicia agregó que: “El Derecho Administrativo fue concebido para generar seguridad y orden a la sociedad y así evitar los abusos de parte de los gobernantes”.

   Unam 2015-2       Unam 2015-3

En presencia de José de Jesús Ledesma Uribe, secretario académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, de Jorge Fernández Ruiz, coordinador del Congreso Internacional Estudiantil de Derecho Administrativo y de María Guadalupe Fernández Ruiz, directora del Seminario de Derecho Administrativo, manifestó que éste es una de las ramas más importantes del estudio de la ciencia jurídica.

Más adelante, Esquivel Mossa indicó a que es una exigencia de la sociedad que mejore el gobierno y la única forma es desde una visión nueva, fresca y mejorada, en la que los vicios del pasado se destierren y permitan dar solución a muchos de las exigencias por contar con una administración pública más eficiente, eficaz, cercana a la gente y que dé solución a graves problemas que nos aquejan como sociedad.

Asimismo, la magistrada presidente del TCADF puntualizó que el Derecho Administrativo transciende la esfera pública e incide directamente en la vida de las personas, mientras que las autoridades solamente pueden hacer aquello que les es permitido expresamente por las leyes.

Al referirse al congreso internacional estudiantil, Esquivel Mossa subrayó que éste tendrá un gran impacto en la vida social de nuestro país, porque se habrán de conocer las visiones y consideraciones de una nueva generación de profesionales de la ciencia jurídica en tono a os temas relacionados con el ejercicio del poder público y su afectación a la vida de las sociedad.

Para concluir, dijo que este esfuerzo de los estudiantes habrá de marcar la diferencia en el ámbito de la administración pública, pues de trata de un suceso que se escuchará en todas las universidades a lo largo y ancho del territorio nacional e internacional.

   Unam 2015-4       Unam 2015-8      

Página 1 de 2