Notas Periodísticas de Abril

Firman un convenio el TCACDMX y el INEHRM, que difundirá la cultura de la legalidad y la historia de las constituciones

Ciudad de México a 12 de abril de 2016

 

 

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX) y el  Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) firmaron un convenio de colaboración, mismo que tiene la intención de fomentar la cultura de la legalidad, así como difundir la historia de las diferentes constituciones del país.

En el patio principal de las instalaciones del INEHRM, firmaron el convenio general la magistrada presidente del TCACDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, y la directora del INEHRM y secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Patricia Galeana.

 

DSC-1111

 

En presencia de Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del GCDMX, quien asistió con la representación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ambas funcionarias se comprometieron a unir esfuerzos y enfocar sus trabajos a la celebración del Centenario de la Constitución de 1917.

En su oportunidad, Esquivel Mossa recordó que el TCACDMX es la primera institución pública de la ciudad de México en comenzar, de manera formal, los diferentes trabajos para la conmemoración del Centenario de la Constitución, y recordó la larga historia de autonomía de los tribunales administrativos en nuestro país.

Por su parte, la doctora Galeana dirigió, luego de mostrar su beneplácito por la firma del convenio, consideró que tanto el TCACDMX y el INEHRM emprenderán acciones para rememorar, difundir y reflexionar sobre los alcances de la Carta Magna promulgada en el año de 1917.

 

DSC 1112

 

Entre las primeras acciones conjuntas entre ambos organismos, la doctora Galeana propuso la publicación en coedición de una obra que aborde la historia del Tribunal, que tiene su origen en el primer ombudsman mexicano, el contencioso administrativo que impulsara en el siglo XIX, el ilustre jurista, Don Teodosio Lares, cuya Ley se promulgara el 25 de abril de 1853. Conocer su historia será de una gran riqueza, puntualizó.

Asimismo, se promoverá y apoyará la elaboración de estudios, publicaciones, coediciones y demás investigaciones, y la organización de cursos, coloquios, conferencias y otras actividades académicas, que se realicen dentro de las actividades para conmemorar los cien años de la promulgación de la Constitución que nos rige.

Asistieron, los integrantes de la Comisión de Festejos para el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Tribunal, magistrados Estela Fuentes Jiménez, Arturo de la Rosa, Arturo González Jiménez, Alejandro Delint y Rubén Minutti Zanatta, así como la maestra Mariana Saiz Fernández, coordinara de este grupo de trabajo.

Se incorpora el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX al programa “MásxCoche”.

Ciudad de México, a 8 de abril de 2016

 

Es el primer ente autónomo que se incorpora al plan vial.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México se incorporó este día a la campaña vial “MásxCoche”, la medida que tiene la intención de disminuir  los altos niveles de contaminación atmosférica que se han registrado en la capital en los últimos días.

          DSC 1005               DSC 0993

Este Órgano Colegiado es el primer ente autónomo del gobierno capitalino que se integra, con nueve vehículos, mientras que en el transcurso de la semana se incorporarán otras 13 unidades a este  programa vial que fue implementado por las autoridades del GCDMX.

Como se recordará, el programa "MásxCoche" consiste en que los servidores públicos que tienen asignado un vehículo oficial, deberán compartir el auto en los trayectos que realicen hacia su lugar de trabajo con los ciudadanos que tengan una ruta similar.

Los automóviles tienen como identificación una cartulina que dice  "MásxCoche", que portarán en el parabrisas, este plan  tendrá vigencia hasta el 30 de junio.

En la explanada del Tribunal, el representante de la magistrada presidente, Yasmín Esquivel Mossa, Jesús Anlén Alemán, quien es  magistrado de Sala Superior, consideró que con esta acción de los funcionarios se apoya a todos los ciudadanos y en forma paralela se ayuda a mejorar el ambiente.

A su vez, el  subsecretario de Desarrollo de Movilidad de la Secretaría de Movilidad, Alfredo Hernández Raigosa, externó su agradecimiento al Tribunal por este gesto de solidaridad con los habitantes de la Ciudad de México.

Indicó el funcionario del gobierno de la ciudad que las unidades del Tribunal se incorporan a los mil 561 automóviles del GCDMX, que ayudarán a transportar a ciudadanos a sus centros de actividades.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal, Laura Emilia Aceves Gutiérrez y Arturo de la Rosa Peña, acompañados de Alfredo Hernández Raigosa, colocaron las calcomanías de identificación a los automóviles participantes del programa “Másxcoche”.

 

           DSC 0996               DSC 1018