Notas Periodísticas de Enero

Sesión Ordinaria del Consejo Académico del IEJAF

México D.F. a 21 de Enero de 2016

Sesión Ordinaria IEJAF

 

 

 

El día 21 de Enero, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal, donde el tema principal fue el Sistema Nacional Anticorrupción, donde participaron diversos consejeros académicos del Instituto.

Video:

 

 

Sesión Ordinaria IEJAF

Sesión Ordinaria IEJAF

Sesión Ordinaria IEJAF

Sesión Ordinaria IEJAF

Sesión Ordinaria IEJAF

Eligen por unanimidad a Yasmín Esquivel Mossa como magistrada presidente del TCADF

 

Ciudad de México a 04 de enero de 2016.

 

 
   En forma unánime, con siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) eligieron, para un segundo periodo institucional, a la doctora Yasmín Esquivel Mossa, como Magistrada Presidente de este Órgano Colegiado para el cuatrienio 2015-2019.
   Al tomar protesta, Esquivel Mossa agradeció la altura de miras, el apoyo, la confianza y la solidaridad de los magistrados de la Sala Superior, quienes de manera unánime le brindaron su apoyo, confianza, solidaridad, y al mismo tiempo, refrendaron su mandato para dirigir los destinos del TCADF.
   La magistrada presidente aseveró de manera enfática: “Mi principal objetivo es mantener la autonomía e independencia de este Órgano Deliberativo”, y velar para que la justicia administrativa sea eficaz, pronta y expedita; además, de que el Tribunal crezca y se mantenga a la vanguardia como una institución importante y prioritaria en la ciudad de México.
   Asimismo, consideró que dentro de las instituciones públicas es indispensable que se materialice la concordia, el diálogo y el entendimiento, para que éstas se fortalezcan y logren cumplir con los fines por los que fueron creadas.
    En el evento se puso de manifiesto que a 43 años de su fundación, es la primera ocasión que un presidente es electo por unanimidad y consenso por la Junta de Gobierno.
   Al iniciar la sesión, el magistrado de Sala Superior, Jesús Anlén Alemán, realizó la propuesta a favor de Yasmín Esquivel Mossa para cumplir un segundo periodo al frente del TCADF.
  Subrayó que durante la administración de Esquivel Mossa se lograron importantes avances, debido a la tenacidad, conocimiento institucional, visión política y compromiso para con el Tribunal.
 
 Presentará Plan Institucional
 
   En las instalaciones del auditorio “Benito Juárez” y con la presencia de los Magistrados integrantes de la Sala Superior, de las Salas Ordinarias y decenas de trabajadores del propio TCADF, la impartidora de justicia precisó que la transparencia  y la rendición de cuentas continuarán como las divisas principales de su administración.
   Ante ello, Esquivel Mossa dio a conocer que en las próximas sesiones de la Junta de Gobierno habrá de presentar, para conocimiento y aprobación de los magistrados integrantes de la Sala Superior, el denominado Plan Institucional del TCADF para el siguiente cuatrienio, en el cual se materializaran los objetivos y las metas, de forma esquematizada y pormenorizada.
  Asimismo, la doctora Esquivel Mossa subrayó que los retos y las transformaciones que se habrán de enfrentar, en los años subsecuentes, tienen que ser atendidos con toda puntualidad y certeza, pues la ciudadanía en general tiene grandes expectativas en las tareas de los funcionarios del TCADF.
 
Hacía un nuevo marco jurídico
 
   En este orden de ideas, Esquivel Mossa destacó que la ciudad de México está a punto de iniciar el proceso de creación de su Constitución, la cual definirá el marco jurídico que dará sustento al Tribunal de Justicia Administrativa, mismo que tendrá como base fundamental a nuestro Tribunal, el Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
   Además, estableció que el principal compromiso de su administración es con la ciudadanía y con los Magistrados y velar y defender la autonomía e independencia del Tribunal, que son el pilar de nuestra institución.
   Para ello, puntualizó que se mantendrá comunicación con el Titular del GDF,  quien es el encargado de elaborar el proyecto que será sometido a consideración del Congreso Constituyente– y con los diputados, quienes lo estudiarán, analizarán y modificarán, con la intención de los principios se preserven en el nuevo texto Constitucional.
  Esquivel Mossa se comprometió a no escatimar esfuerzos para materializar y preservar la autonomía e independencia del Tribunal; pues, éstas son los pilares que habrán de brindar certeza y eficacia al nuevo sistema anticorrupción en el cual el TCADF será parte fundamental.
 
   En este contexto, la impartidora de justicia advirtió que las reformas anticorrupción y política del Distrito Federal, son una ventana de oportunidad que habremos de saber aprovechar para fortalecer al Tribunal.