Notas Periodísticas de Marzo

El Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, acude a las instalaciones del TCACDMX

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2016.

 Foto 31-03-2016

La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, dio a conocer que en los últimos cuatro años este Órgano Colegiado ha registrado notables logros y avances en la impartición de justicia administrativa, siempre en beneficio de la sociedad capitalina.

En presencia del Ministro Presidente de la SCJN, doctor Luis María Aguilar Morales, quien agregó que debido a estas transformaciones el Tribunal se ha consolidado como una instancia a la que el ciudadano puede acudir cuando percibe que la autoridad, en el ejercicio de sus funciones constitucionales, le ha generado o provocado algún tipo de perjuicio.

Luego de asegurar que es la primera ocasión en la que un Presidente de la SCJN acude a las instalaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, subrayó que al paso de los años se ha incrementado la demanda para que se imparta justicia administrativa y en ese sentido han aumentado las acciones para atenderla.

La impartidora de justicia señaló que se creó el Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal, que dirige atinadamente el Ministro en Retiro Carlos de Silva Nava, mismo que se ha consolidado en un espacio de estudio, análisis, investigación, vinculación y propuestas para los servidores jurisdiccionales y administrativos del Tribunal.

Consideró Esquivel Mossa que la visita del Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, alienta porque de todos es sabido su vocación, compromiso y lucha permanente por defender la autonomía e independencia de las instancias de impartición de justicia.

Asimismo, puntualizó que los magistrados están convencidos de que el trabajo es la mejor vía para que el Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México siga sirviendo con gran eficacia a la ciudadanía.

Al evento asistieron los magistrados de Sala Superior: José Raúl Armida Reyes, María Marta Arteaga Manrique, Laura Emilia Aceves, José Arturo de la Rosa, Estela Fuentes, Jesús Anlen Alemán, así como el Ministro en Retiro Lic. Carlos de Silva Nava, Director General del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal del TCACDMX y la Magistrada en Retiro Lic. Victoria Eugenia Quiroz Pesquera, Coordinadora de la Maestría en Derecho.

"Día Internacional de la Mujer"

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2016.

Dentro del marco de los festejos del “Día Internacional de la Mujer”, la magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, rindió hoy un merecido homenaje a mujeres trabajadoras de este Órgano Deliberativo, quienes se han distinguido en la administración pública local.

  SI-1     SI-7    SI-3       SI-9

Las galardonadas fueron: la licenciada y magistrada María Marta Arteaga Manrique; la licenciada Rosa Barzalote Pichardo, y la licenciada Silvia Guadalupe Bravo Sánchez, quienes recibieron un diploma como reconocimiento a su brillante labor en los diferentes cargos han ocupado en el TCACDMX.               

En este contexto, la Trabajadora Social, Margarita Téllez  Jiménez, y la agrónoma Georgina Hernández Moreno, dictaron una conferencia sobre la prevención del cáncer de mama.

Presentación del libro "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, texto reordenado y consolidado (anteproyecto) y la Ley de Desarrollo Constitucional”

Ciudad de México a 29 de febrero de 2016.

Dentro del marco de las celebraciones relativas a los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, organizadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX), el doctor, Héctor Fix Fierro, estableció que la Carta de Querétaro es un patrimonio y un texto que le pertenece, sin duda, a toda la sociedad mexicana.

DSC 0213  DSC 0216

En el auditorio “Benito Juárez” del TCACDMX, el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, presentó el libro titulado “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, texto reordenado y consolidado (anteproyecto) y la Ley de Desarrollo Constitucional”.

El doctor Fix Fierro, quien también es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que la Carta Magna es un texto común a todos los mexicanos.

En presencia de la magistrada presidente del TCACDMX, doctor Yasmín Esquivel Mossa, el catedrático de la UNAM precisó que en la celebración de un aniversario más de la Constitución es la oportunidad de reafirmar nuestra identidad entre los millones de mexicanos.

DSC 0190  DSC 0241

Asimismo, indicó que la mejor manera de celebrar un aniversario más de la Constitución es estudiarla y valorarla.

Previamente, el magistrado del TCACDMX, Rubén Minutti, hizo la presentación y leyó el historial académico del doctor Fix Fierro, a quien calificó como un hombre comprometido con su tiempo y con sus ideas.

Al evento asistieron: Eduardo Rovelo, contralor general de CDMX, David Vega Vera, titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Raúl Flores, presidente del PRD-DF, y Miguel Ángel Terrón Mendoza, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.