Notas Periodísticas de Noviembre

5to Informe de Actividades de la Dra. Yasmín Esquivel Mossa

Ciudad de México a 28 de noviembre de 2016

 

Rinde V Informe de Actividades la magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa.

 

*Afirma que tribunales administrativos son garantes del Sistema Nacional Anticorrupción

 *Tendrán facultades para sancionar a funcionarios públicos y particulares que incurran en actos de corrupción

*Asegura que en Tribunal incrementaron demandas en 36%

*Advierte que corrupción amenaza con apoderarse de las instituciones de la República.

La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, (TCACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, dijo que los Tribunales de Justicia Administrativa tienen una enorme responsabilidad y una tarea prioritaria que cumplir con la sociedad: materializar, consolidar y hacer útil y eficaz el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sancionar a funcionarios y particulares que incurran en actos ilícitos.

 

 

Al rendir su V Informe de Actividades y en presencia del jefe del GCDMX, Miguel Ángel Mancera, la también presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), agregó que la sociedad puede estar segura y tener la certeza que “vamos a ser implacables para sancionar a quienes abusen de la confianza pública”.

  

Ante más de 300 invitados reunidos en el Museo de la Ciudad de México, advirtió que “la ciudadanía tiene la convicción de que no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley y sancionar a quienes dejen de hacerlo”.

Se incrementaron 36% las demandas en el TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO en 2016

Esquivel Mossa estableció que no es casual que el Constituyente Permanente haya legislado para que estos Órganos Deliberativos administrativos combatan y castiguen a los corruptos, y recordó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México es un ente de legalidad, transparente, ciudadano y que rinde cuentas a la sociedad.

Aseveró que el Tribunal se muestra como una instancia abierta, transparente, eficaz, comprometida y permanente desde hace 45 años que ha ejercido su función.

Luego, la magistrada se refirió a la efectividad de gestión administrativa del Tribunal, y señaló que se recibieron 17 mil 789 demandas que se distribuyeron en las cinco Salas Ordinarias.

Expresó que los temas fueron diversos, destacando que el mayor número de ellas las relacionadas con las multas de tránsito, derivadas por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, predial, derechos por servicios de agua, órdenes de vistas de verificación, clausuras de establecimientos mercantiles,

anuncios y de construcción, responsabilidad de servidores públicos, Registro Público de la Propiedad y del Comercio, entre otras y de las cuales se desahogaron 15 mil 566 asuntos.

 

Destacó que en el ejercicio que se informa, se incrementó en 36 por ciento las demandas ingresadas al Tribunal; esto, debido, a que la sociedad se encuentra más y mejor informada sobre los tareas y atribuciones del Tribunal.

Externó que el Tribunal cuenta con un área de Defensoría Jurídica Gratuita, que atendió a 40 mil 537 ciudadanos, de las cuales 26 mil 265 fueron de forma personal; mientras 14 mil por la vía telefónica, 103 por correo electrónico y 169 por servicio postal.

Además, se orientó a 18 mil 071 personas; se canalizaron hacia las instancias competentes seis mil 391 y se presentaron en juicio a cinco mil 412.

No a las riquezas indebidas Esquivel Mossa subrayó que por esta razón los tribunales administrativos serán los garantes de que el servicio público no sea usado por esos personajes oscuros e irresponsables que obtengan riquezas indebidas saqueando el erario a base de influencia ilegal o el ejercicio del poder público.

 

Indicó que la sociedad exige instancias de gobierno transparentes y que rindan cuentas, nada más justos y necesario en estos tiempos en los que la sobrade la corrupción ha azotado a diversas entidades del país y amenaza con apoderarse de las instituciones de la República.

No más abusos de confianza 

 

Más adelante, la impartidora de justicia consideró que la sociedad no quiere más abusos de confianza; tampoco quiere más gobernantes enriquecidos a costa de un pueblo empobrecido por la irresponsabilidad y la indolencia de sus funcionarios.

Esquivel Mossa manifestó que los tribunales administrativos tienen que demostrar ante la nación entera que el SNA es un compromiso indeclinable del gobierno en todos sus niveles para combatir de manera frontal y decididamente la corrupción en el país.

Asimismo, la funcionaria explicó que la misión de los tribunales administrativos es mayor “pues juzgaremos a quienes cometan actos de corrupción. Sancionaremos tanto a servidores públicos como a particulares que incurran en ellos”.

Esquivel Mossa destacó que para llevar a cabo esta tarea actualmente es una obligación que en todas las entidades del país se instituyan Tribunales de Justicia Administrativa que serán autónomos e independientes para dictar sus fallos.

En este contexto, aseveró, los tribunales tendrán que dirimir controversias que se susciten entre particulares y la administración pública local o municipal; además, imponer las sanciones respectivas a los servidores públicos y municipales por responsabilidad grave administrativa.

En otro orden de ideas, puntualizó, que el pasado 13 de octubre fue electa por unanimidad como presidenta del Consejo Directivo de la   AMTCAEUM que coadyuvará en la materialización y ejecución del SNA, y hacerlo eficaz y funcional en las entidades federativas de la República.

Entre otras obligaciones, explicó Esquivel Mossa, de los magistrados administrativos es quienes serán quienes juzguen y sancionen -con energía y sin miramientos- a los funcionarios públicos y a los particulares que cometan actos graves de corrupción. Por ello, demandó, que es prioritario generar los acuerdos políticos necesarios para garantizar su autonomía e independencia.

En otra parte de su discurso, Esquivel Mossa hizo votos para que los trabajos que actualmente realiza la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México rindan frutos y se genera una Constitución acorde a las expectativas sociales que se han generado.

Para concluir, demandó que en los trabajos de los constituyentes se imponga la política a la estridencia del protagonismo y de la salida fácil. “La buena fe y el amor a la Ciudad de México deben ser los ejes que encausen las discusiones de los constituyentes”, remató.

TCACDMX presente en el Segundo Encuentro Internacional "Juzgando con Perspectiva de Género"

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la  Ciudad de México presente en el Segundo Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”
En la serie de actividades que realiza el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, que preside la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, se invitó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México a participar en el Segundo Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”.
La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, fue quien moderó la Mesa de Trabajo y Análisis “Derecho Administrativo II”.
Las magistradas y magistrados del TCACDMX asistieron a las diversas conferencias magistrales, paneles, sesiones plenarias y participaron en la Mesa de Análisis de Derecho Administrativo.

Ingresa el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, como miembro del Consejo Académico del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal

Ciudad de México a 7 de noviembre de 2016

Comunicado

DSC 1046

 

Ingresa el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, doctor Raúl Contreras Bustamante, como miembro del Consejo Académico del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX

*Demandan la creación del Sistema Local Anticorrupción

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, doctor Raúl Contreras Bustamante, ingresó hoy formalmente como miembro del Consejo Académico del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal (IEJAF), del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX), su nombramiento fue aprobado, en forma unánime, por los integrantes de la Sala Superior de este Órgano Jurisdiccional.

DSC 1085

En la Sala de Pleno y con presencia del director general del IEJAF, Ministro en Retiro, licenciado Carlos Diego de Silva Nava, la magistrada presidente del TCACDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, tomó la protesta de ley correspondiente al doctor Contreras Bustamante.

Posteriormente, se realizó la Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Instituto de Especialización en Justicio Administrativa, en donde el director general del IEJAF realizó algunos comentarios respecto al proceso de la elaboración de la leyes, realizadas por el propio IEJAF, que tienen la intención de armonizar los nuevos ordenamiento jurídicos que regirán la vida de la Ciudad de México.

Al respecto, el doctor y consejero Sergio García Ramírez señaló que de las nuevas leyes le preocupaba que la designación de los magistrados del futuro Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México siga siendo competencia del jefe de Gobierno, en tanto que es un contrasentido que quien va a ser juzgado, nombre a quienes lo habrán de juzgar. Además, que sea un Consejo Ciudadano que nombre a los magistrados.

Asimismo, destacó que la tendencia es que los Tribunales puedan ya presentar propuestas de ley en lo concerniente a sus materias, y precisó que es prioritario combatir la corrupción.

Por su parte, el consejero Fernando Serrano Migallón, advirtió que no está de acuerdo que la designación de los magistrados la haga el jefe de GCDMX ni el Consejo Ciudadano, y señaló que en las leyes locales es indispensable incluir un Sistema Local Anticorrupción.

A su vez. Contreras Bustamante precisó que es muy importante la creación del Sistema Local Anticorrupción, y combatir este flagelo social que lesiona el tejido social.

De esta manera, Contreras Bustamante se une al Consejo Académico que se encuentra integrado por los Doctores: Héctor Fix Zamudio, Alejandro Carrillo Castro, Leoba Castañeda, Jorge Fernández Ruiz, Héctor Fix Fierro, Sergio Gracía Ramíez, Fernando Serrano Migallón, Diego Valadés, José Luis Vázquez Alfaro y el maestro Ignacio Villagordoa Mesa, además de la doctora Sonia Venegas Álvarez.

DSC 1057