Notas Periodísticas de Octubre

Asiste la magistrada presidente del TCACDMX, Yasmin Esquivel Mossa, a la Asamblea Legislativa a explicar los requerimientos presupuestales de 2017

Asiste la magistrada presidente del TCACDMX, Yasmín Esquivel Mossa, a la Asamblea Legislativa a explicar los requerimientos presupuestales de 2017

 DSC 0332

La magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, dio a conocer que este Órgano Deliberativo requerirá de aproximadamente 865 millones de pesos de presupuesto para el próximo año. En presencia de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, explicó que con esta cantidad el TCACDMX podrá atender, de manera efectiva, los tres ejes prioritarios que redundarán en una mejor impartición de justicia. 

DSC 0379

Para atender, puntualizó, la incorporación del Sistema Nacional Anticorrupción se requerirán 76 millones 912 mil pesos; en construcción del edificio sede, 320 millones 559 mil pesos, en una primera etapa, y cumplimiento de ejecutorias de amparo, 9 millones 202 mil pesos. En la reunión de trabajo con  los diputados, la impartidora de justicia expresó que este año el TCACDMX tuvo un presupuesto de 432 millones de pesos, monto que representa 0.24 por ciento del presupuesto total de la ciudad. 

DSC 0355
Al respecto, indicó que el 80 por ciento del gasto del tribunal se destina a cubrir pasivos y servicios personales, de los cuales el 79 por ciento son por pago de nómina, el dos por ciento corresponde a materiales y suministros; el uno por ciento se destina a bienes e inmuebles; el 18 por ciento a pagos por servicios generales y el 9 por ciento restante al pago de renta del inmueble. 
Esquivel Mossa indicó que el tribunal no tiene inmueble propio, por lo que al pago de renta se erogan más de 3 millones de pesos al mes. Informó que mediante gestiones con el gobierno local, se expropió un predio ubicado en la calzada San Antonio Abad, esquina Fray Servando Teresa, terreno en el que se construirán las salas del tribunal, y que requerirá de una inversión de 320 millones 559 mil pesos en 2017, y para 2018 advirtió, se necesitarán 340 millones 81 mil pesos.

 DSC 0396

En otra parte de su exposición, la funcionaria informó que se incrementó en 13 por ciento los juicios atendidos desde 2012, que equivalen a 5 mil 439 con relación a multas de tránsito, responsabilidad de servidores públicos, derechos por suministro de agua, violación al uso de suelo, impuesto predial, resoluciones de multas, impuesto de nóminas y de adquisición de inmuebles, juicios por afectaciones por retiro de anuncios, por mencionar algunas.
Esquivel Mossa exhortó a los legisladores a hacer lo necesario para expedir las leyes pendientes sobre el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Justicia Administrativa, y la Ley de Fiscalización, así como las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia local y al Código Penal.

DSC 0368

Asume Magistrada Yasmín Esquivel Mossa, la Presidencia de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos A.C.

  • Tribunales administrativos responsables de materializar el Sistema Nacional Anticorrupción: Esquivel Mossa

  • “Los Tribunales de Justicia Administrativa somos garantes de la legalidad y seguiremos contribuyendo a mantener la gobernabilidad” afirmó.

  • Advierte que los magistrados serán implacables para juzgar y sancionar a funcionarios públicos y  particulares por actos graves de corrupción.

Toluca de Lerdo, Méx.- La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó  que los tribunales administrativos del país son los responsables de materializar y consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, y tendrán la tarea prioritaria de  hacerlo un sistema eficaz en las entidades federativas y demostrar que existe un compromiso por combatir frontal y decididamente este flagelo social.

En el marco de su toma de protesta como presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM) para el periodo 2016-2018, dijo que por mandato del Constituyente: “Habremos de ser quienes juzgaremos y sancionaremos –con energía y sin miramientos– a los funcionarios públicos y a los particulares quienes incidan en actos graves de corrupción”.

 

Ante magistrados de toda la República, Esquivel Mossa, –quien fue electa por unanimidad– ofreció a los integrantes de la AMTCAEUM, generar los acuerdos políticos necesarios que garanticen su autonomía e independencia y dar respuesta “a la exigencia y reclamo social de que seamos implacables combatiendo la corrupción que aquejan la vida política nacional”.

 

Asimismo, exhortó a los impartidores de justicia a estar alertas ante cualquier intento por violar la autonomía e independencia de los juzgadores y dar aviso para poder actuar en consecuencia, pues “La tentación autoritaria de incidir en nuestro actuar, que por antonomasia deber ser independiente y autónomo, estará a la vuelta de la esquina”, exclamó.

 

Ante ello, Esquivel Mossa aseveró que los impartidores de justicia deben sacar la casta y demostrar tanto a las autoridades como a la ciudadaníaque son “…las instancias idóneas para ser los guardianes de la legalidad y de la transparencia en el ejercicio del poder, al tiempo que seremos implacables para sancionar a quienes traicionaron la confianza de la gente y pervirtieron la integridad del  servicio público” al cometer actos de corrupción.

 

La magistrada presidente del TCACDMX advirtió que el legislador federal designó a los tribunales administrativos como garantes y encargados de juzgar y sancionar los actos de corrupción de funcionarios, al considerar que son instancias transparentes su actuación, con rendición de cuentas y cercanas a los intereses de la sociedad.

Esquivel Mossa explicó que –después de mucho insistir ante el legisladores federales–  hoy es una obligación que en todas las entidades del país se instituyan Tribunales de Justicia Administrativa, que estarán dotados de autonomía e independencia para dictar sus fallos y  tendrán a su cargo no solo dirimir controversias que se susciten entre particulares y la administración pública local o  municipal, sino también de imponer las sanciones respectivas  a los servidores públicos y municipales por responsabilidad grave administrativa.

 

También,  puntualizó que los tribunales de justicia administrativa son unas de las pocas instituciones del estado en donde la sombra de la impunidad y la corrupción no han hecho estragos. Y exhortó a sus colegas a fortalecer la autonomía y la independencia de los tribunales y su función como impartidores de justicia.

 

La impartidora de justicia capitalina manifestó que la sociedad atraviesa por una evidente situación de desencanto y desconfianza, por lo que solicitó a sus colegas redoblar esfuerzos para retomar la confianza y brindar certidumbre a quienes nos debemos y servimos: a la ciudadanía. “Somos garantes de legalidad” espetó.

En otro orden de ideas,  Esquivel Mossa detalló que los Tribunales de Justicia Administrativa son garantes de la legalidad y “seguiremos contribuyendo a mantener la gobernabilidad: emitiendo resoluciones que brindan certeza jurídica a los gobernados; además, de legitimar las acciones emprendidas por los ejecutivos locales al tiempo que les brindamos elementos de fortalecimiento legal de sus acciones y determinaciones” afirmó.

 

Para concluir, indicó la magistrada que el reto de los tribunales administrativos es de grandes dimensiones, pues la sociedad tiene puestas las miras en nuestro actuar y sentir, por eso debemos cumplir con sus expectativas y estar a la altura de las mismas y dar respuestas prontas a las demandas sociales.