Notas Periodísticas de Abril

Presentación del libro “Una mirada multifocal para (re) conocer a México”

Ciudad de México, a 25 de abril de 2017

DSC 0662 

En el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX) se llevó a cabo la presentación del libro “Una mirada multifocal para (re) conocer a México” de los prestigiados autores: Doctora Carlota Fernández Mendoza y Doctor Pedro José Peñaloza.


En el auditorio “Benito Juárez”, la magistrada presidente del TCACDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, calificó a las autores de la obra como talentosos profesionistas, quienes desde sus respectivos ámbitos de desarrollo profesional, decidieron unir esfuerzos para brindar un escenario claro de la situación que actualmente se vive en el país.


Ante Mauricio Merino, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y experto en temas de Transparencia y Rendición de Cuentas, de magistrados de Sala Superior y Salas Ordinarias del propio TCACDMX, Esquivel Mossa subrayó que esta obra seguramente se convertirá en un instrumento útil y valioso de consulta, tanto para las autoridades de las instancias gubernamentales, de los tres niveles de gobierno, como para la sociedad.


Asimismo, la impartidora de justicia declaró que el panorama nacional en materia económica, social y política, que se describe con destreza en las páginas del libro; es poco alentador, más bien nos presenta una situación sombría de los grandes males nacionales, y al mismo tiempo la urgencia de encontrar una solución.

DSC 0602


Por su parte, la maestra Mariana Saiz Fernández, asesora de la Presidencia del TCACDMX, consideró que el libro es para estudiar y crear conciencia entre la población, porque contiene estadísticas, datos y cifras muy importantes. Para cambiar al país se requiere una revolución de las conciencias, expresó.


En su oportunidad, el magistrado de Sala Superior, Doctor Jesús Anlén Alemán, dijo que la obra tiene datos muy reveladores sobre la situación que vive el país en materia de políticas públicas, y manifestó que ésta refleja la violencia, la desigualdad y la exclusión que se registra en el país.


Más adelante, la Doctora Carlota Fernández Mendoza, quienes coautora del libro, dijo que la obra es motivo de una invitación a la reflexión seria y objetiva de la Republica, que contiene cifras e información de la situación por la que atraviesa el país en estos momentos.

DSC 0647


También, Fernández Mendoza indicó que el país sufre desigualdad, exclusión y violencia, sobre todo las mujeres, y desigualdad económica, mismos que se reflejan en los cuadros y gráficas distribuidas a la largo del libro.


A su vez, el Doctor Pedro José Peñaloza, quien también es autor del libro, señaló que la obra es una gran provocación para que la sociedad en su conjunto, piense y reflexione sobre los acontecimientos nacionales.


Precisó que las dramáticas cifras y estadísticas de la violencia y la discriminación en el país, que se relatan en el libro, son oficiales y públicas.


Puntualizó que uno de los aspectos más preocupantes es la violencia contra la mujer. Y señaló que tienen toda la razón quienes dicen que la violencia tiene cara de mujer, pues éstas son violentadas sobre todo si son jóvenes e indígenas.

DSC 0655

Evento 30 Años de Justicia Administrativa en el Estado de México

Ciudad de México 21 de Abril de 2017

*Preside la magistrada presidente de la AMTCAEUM, Yasmín Esquivel Mossa, el Panel de Presidentas de Tribunales de Justicia Administrativa

Toluca de Lerdo, Estado de México.- En el segundo día de actividades del seminario “30 Años de Justicia Administrativa en el Estado de México. Hacia la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción Ética y Profesionalización”, la magistrada presidente de la Asociación  de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), doctora Yasmín Esquivel Mossa, fungió como la coordinadora del “Panel de Presidentas de Tribunales de lo Contencioso Administrativo”.

En su intervención, la también magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, expresó que los Tribunales Administrativos del país están viviendo transformaciones estructurales en sus respectivas entidades federativas que estamos obligados a haceren tiempo y forma.

En este sentido, la impartidora de justicia subrayó que estas transformaciones tienen que dar resultado, pues de no ser así se truncaría el desarrollo del Sistema Nacional Anticorrupción, en detrimento al combate al cáncer que representa el fenómeno de este flagelo en nuestro país.

Asimismo, destacó la importancia de la estructura de los Tribunales Administrativos, pues, dijo, ya es una obligación que en éstos existan en todas y cada una de las entidades federativas, y que sean independientes de los poderes judiciales locales; pero, además que tengan la estructura necesaria para cumplir su función dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

Esquivel Mossa precisó que ahora estos Órganos Deliberativos tendrán la facultad para imponer sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como “graves” y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades.

En este sentido, declaró, se fincará a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales.

30 Años de Justicia Administrativa en el Estado de México

Ciudad de México a 20 de abril de 2017

 

Asegura Esquivel Mossa que la implementación exitosa del Sistema Nacional Anticorrupción es la última oportunidad para prevenir y desterrar este flagelo del país.

*Pareciera que este cáncer social se extiende sin control en la República

*El nuevo sistema sancionará a funcionarios públicos y particulares que cometan actos graves de corrupción

Toluca de Lerdo, Estado de México.-  La magistrada presidente de la Asociación  de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), Yasmín Esquivel Mossa, señaló que la aplicación e instrumentación exitosa del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es la última oportunidad que nos brinda la sociedad a los funcionarios públicos, de los tres niveles de gobierno, para prevenir y desterrar en forma definitiva este flagelo social que lesiona el tejido social de la vida nacional.

En presencia del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas y en el marco de la de la ceremonia de los “30 Años de Justicia Administrativa en el Estado de México. Hacia la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, Ética y Profesionalización”, la también magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, agregó que es prioritario contener el fenómeno de la corrupción, “porque pareciera ser un cáncer que es expande sin control”.

Asimismo, la impartidora de justicia precisó que los Tribunales de Justicia Administrativa del país serán los encargados de sancionar, tanto a los funcionarios públicos como a los particulares, quienes incurran en actos de corrupción. “Seremos implacables para cumplir con esta función que nos ha sido encomendada”, subrayó Esquivel Mossa.

Ante la maestra María Teresa Hernández Suárez, magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, Esquivel Mossa declaró que entiende los retos, pero también, sabemos que podremos cumplir con el objetivo, y externó que el futuro del país depende de nosotros y daremos buenas cuentas a la sociedad, pues trabajaremos firmemente para ello.

Más adelante, la magistrada presidente de la AMTCAEUM, manifestó que en el diseño del SNA participó activamente la sociedad civil de forma organizada, misma que fue la pieza modular para lograr los objetivos planteados en el sistema, al igual que la autonomía e independencia.

Dijo que está convencida de que los Tribunales de Justicia Administrativa cuentan con todo para poder cumplir con la obligación de combatir la corrupción. “Tenemos los talentos jurídicos necesarios y la convicción ética para ello”, advirtió la también magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

También, destacó que los funcionarios de los Tribunales de Justicia Administrativa “no nos detendremos hasta lograr que el Sistema Nacional Anticorrupción funciones y cumpla con sus objetivos.

Finalmente, hizo un reconocimiento al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México que ha sabido estar a la altura de los retos actuales, sabiendo hacer frente a las situaciones siempre con certeza y contundencia, colaborando a generar condiciones de estabilidad y de gobernabilidad que permiten que las personas se desarrollen en paz, armonía y seguridad.

 

Página 1 de 2