Notas Periodísticas de Enero

TCACDMX en la Primera Asamblea Plenaria 2017 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

Ciudad de México a 27 de enero 2017

 
La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX) y de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), doctora Yasmín Esquivel Mossa, dio a conocer que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene un enorme apoyo y respaldo popular y es una gran oportunidad para reivindicar a las instituciones del Estado y lograr retomar el camino de la legitimidad.
Al participar en la “Primera Asamblea Plenaria 2017 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación”, la impartidora de justicia agregó que el SNA ordena que dos instituciones tendrán la obligación de operarlo y materializarlo en el país: las contralorías y los tribunales de justicia administrativa.
 
En presencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Maestra Arely Gómez González, Esquivel Mossa subrayó que estas dos instancias serán los responsables de mostrarle a la sociedad que el SNA funcionará y que será muy útil para abatir eficazmente a la corrupción.
Asimismo, precisó que en esta lógica es que los mecanismos, modos y medios que empleemos para poner en marcha el SNA habrán de estar estrechamente vinculados, tanto por los contralores como magistrados administrativos, pues seremos los responsables de sustanciar, procesar y sancionar tanto a funcionarios públicos, como a particulares, que incurran en actos de corrupción.
Por ello, es que los integrantes de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativos de los Estados Unidos Mexicanos, estamos convencidos de la imperiosa necesidad de establecer mecanismos para garantizar una coordinación permanente entre nosotros; pues evidentemente, será indispensable para que homologuemos los criterios, modos y formas de operación idóneos para que esto funcione adecuadamente.

Conferencia "Reformas Fiscales 2017"

Ciudad de México a 26 de Enero de 2017

Dentro de su Programa Anual de Actividades, el Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal (IEJAF), dependiente  del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX), organizó la conferencia denominada las “Reforma Fiscales 2017”.

En el auditorio “Benito Juárez” del TCACDMX, el procurador Fiscal del GCDMX, Alejandro Ramírez Rico y la maestra María Elena Méndez Sánchez, subprocuradora de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal de la CDMX, dictaron la conferencia magistral las “Reformas Fiscales 2017”.

El magistrado de Sala Superior del TCACDMX, José Raúl Armida Reyes, con la representación de la magistrada presidente de este Órgano Colegiado, Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que la capacitación y la profesionalización  de los todos los funcionarios del Tribunal, es un tema fundamental.

A la conferencia magistral de los dos funcionarios del GCDMX,  asistieron los magistrados del propio TCACDMX  y empelados, quienes se mostraron complacidos con la charla de Ramírez Rico y Méndez Sánchez.

Presenta Tribunal de lo Contencioso Administrativo CDMX Plan de Austeridad

Ciudad de México a 24 de enero de 2017

 

La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, dio a conocer el programa de medidas de austeridad, que consiste de cuatro puntos básicos, en este Órgano Deliberativo, con la intención de enfrentar las situaciones difíciles que se viven en el país.

La impartidora de justicia administrativa explicó que en el TCACDMX, se suprimen los vales de gasolina a los servidores públicos.

Otra de las medidas consiste en cancelar el monto destinado a la telefonía celular.
Informó que por acuerdo de la Junta de Gobierno, también se cancela la ayuda de alimentación o gastos de representación.

Asimismo, se suspende la comida de fin de año de los magistrados integrantes del TCACDMX.

De esta manera el TCACDMX se une a otras dependencias de la Ciudad de México y al mismo tiempo se solidariza con la sociedad capitalina en estos momentos económicos difíciles.

Página 1 de 3