Notas Periodísticas de Febrero

Presentación del libro intitulado "La Teoría General del Derecho de la Información y el Nuevo Modelo en México" por el Dr. Filiberto Otero Salas

                      23 de febrero de 2017


DSC 1699

"En materia de transparencia es fundamental capacitar a todos los funcionarios"



El doctor Filiberto Otero Salas presentó en las instalaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México su libro intitulado la “Teoría General del Derecho de la Información y el Nuevo Modelo en México”. 

Con la presencia de la magistrada presidente del TCACDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, y los magistrados de Sala Superior y Salas Ordinarias, el especialista en materia de transparencia dijo que es muy importante que toda la sociedad conozca que tiene derecho a una información veraz y oportuna.

Otero Salas expresó que la anterior es fundamental, pero también es prioritario que los servidores públicos interpreten correcta y adecuadamente la norma jurídica vigente.

El magistrado de Sala Superior, Jesús Anlén Alemán, dio la bienvenida al especialista en transparencia y leyó la muy abundante semblanza del doctor Filiberto Otero Salas.



Filiberto Otero Salas


filiberto
Licenciado en Derecho por la UNAM, especialista en derecho administrativo por la División de Estudios del Posgrado en Derecho; maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; realizó sus estudios de Doctorado en el Instituto Internacional de Derecho y del Estado.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM de las materias Derecho Administrativo I y II en el Sistema Escolarizado y en el Sistema de Universidad Abierta; desde junio de 2008., imparte la cátedra de Derecho Administrativo y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la modalidad a distancia.

Fue vicepresidente por el Área de México del Foro Mundial de Jóvenes Administrativistas y presidente de la Asociación Mexicana de Jóvenes Administrativistas, y es el Presidente del Foro Mundial de Jóvenes Administrativistas.

Es el Director de distribución de la revista Internacional “AÍDA Opera Prima, de Derecho Administrativo” también es miembro del Comité Editorial de la Revista de Derecho y Ciencias Sociales. MISION JURIDICA de Colombia.

Desempeñó el cargo de Secretario Académico de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho en la UNAM de 2011-2014. Ha dado conferencias en México y el extranjero.

Cuenta con varios artículos escritos en revistas de derecho administrativo, nacionales y extranjeras, y ha participado en los siguientes libros, como autor, coautor y coordinador:

• “Los instrumentos de control político y jurisdiccional en el Estado Constitucional” publicado por Editorial Porrúa en marzo de 2008,

• “Derecho Administrativo del Estado de Puebla”, publicado por Editorial Porrúa en septiembre de 2007.

• Régimen Jurídico del Urbanismo, Derecho Administrativo Mexicano, México, UNAM-IIJ, 2009;

• La Justicia Contenciosa Administrativa. Memoria del Congreso Internacional, México, UNAM-IIJ, 2013;

• Los procedimientos administrativos expropiatorios, Tutela frente a las actuaciones de la Administración Pública, Editorial Bosch, 2013;

• Derecho y Justicia Administrativa, Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad de Nuevo León, México, 2015;

• Derecho Administrativo, segundo curso, Veritatis Verbum, México, 2015;

• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, comentada y con Jurisprudencia, Veritatis Verbum, 2015.

• Teoría General del Derecho de la Información y el Nuevo Modelo en México,Veritatis Verbum, 2017.

 

 

Ciclo de Conferencias "Mujeres protagonistas de Nuestra Historia", con el Mtro. Rubén Ruiz Guerra



Ciudad de México a 23 de febrero de 2017

 

DSC 1598

 

Semblanza de doña Margarita Maza, en la cuarta jornada del Ciclo de Conferencias “Mujeres Protagonistas de Nuestra Historia”

 

El maestro Rubén Ruiz Guerra, licenciado en Historia por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Maestro en Historita de América por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, dictó la conferencia magistral sobre la vida de Margarita Maza, quien fue esposa de Don Benito Juárez.

Con la presencia de la magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa y los magistrados de Sala Superior y de Salas Ordinarias, el historiador y maestro subrayó que Margarita Maza es una de las mujeres más importantes de la historia nacional porque ayudó a construir el país.

En el Salón de Plenos del Tribunal, Ruiz Guerra destacó que Margarita Maza jugó un papel muy importante en el rol político de ésa época; además, es por mérito propio un símbolo específico del proyecto de nación.

Mtro. Rubén Ruíz Guerra

DSC 1601

Es Licenciado en Historia por la por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Historia de América por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

En la actualidad es Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM y profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, de la misma universidad.

Sus líneas de investigación son sobre Religión y moral pública en el liberalismo latinoamericano en el siglo XIX, Diversidad Religiosa en América Latina y Relaciones internacionales en América Latina en el siglo XIX.

Ha colaborado como autor en artículos y capítulos en libros colectivos nacionales y extranjeros, y en revistas especializadas. Algunas de sus publicaciones son:

• La libertad religiosa, pilar de la libertad política (2004).
• Compilador de la obra Libertad religiosa en Iberoamérica. Compilación de legislaciones (2006).
• Más allá de la diplomacia. Relaciones de México con Bolivia, Ecuador y Perú. 1821 – 1994, (2007).
• Coordinador del libro Miradas a la Reforma (2011).

DSC 1630

 

 

 

Tercera Sesión del Ciclo de Conferencias "Mujeres Protagonistas de Nuestra Historia"


Ciudad de México a 20 de febrero de 2017

DSC 1582 

Se llevó a cabo la Tercera Sesión del Ciclo de Conferencias “Mujeres Protagonistas de la Historia”.

En esta ocasión correspondió a la doctora en Historia, en donde además es investigadora, por el Colegio de México, Anne Folger Staples Dean, hacer una amplia disertación sobre María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, mejor conocida como la “Güera Rodríguez”.

En presencia de la magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa y los magistrados de Sala Superior y Salas Ordinarias, la historiadora subrayó que la llamada “Güera Rodríguez” es un personaje emblemático de la Independencia de México.

Anne Folger Staples Dean

- Es Doctora en Historia por El Colegio de México, donde es investigadora.
- Sus estudios versan sobre la historia de la educación, la minería, la Iglesia y de las mujeres en el siglo XIX.

Entre sus publicaciones se encuentran:
- Con PILAR GONZALBO AIZPURU, coordinó Historia de la educación en la ciudad de México, obra editada por El Colegio de México y la Secretaría de Educación del Distrito Federal, en 2012.
- Escribió el capítulo EL ENTUSIASMO POR LA INDEPENDENCIA en: Historia mínima de la educación en México, El Colegio de México, 2010.
- Coordinó el tomo IV de la Historia de la vida cotidiana, dedicado al siglo XIX EI Colegio de México, 2004.
- Educar: Panacea de una nueva nación. Antología. México, Secretaría de Educación Pública, 1985, segunda edición 1998.
- Panorama educativo al comienzo de la vida independiente, en Ensayos sobre la historia de la educación en México, México,
- El Colegio de México, segunda. - Edición 1985.
- La iglesia en la primera república federal mexicana: 1824-1835, México, Secretaría de Educación Pública, 1976. (SepSetentas, 237).

 

Página 1 de 2