Notas Periodísticas de Junio

Ceremonia de Clausura de la Primera Generación de la Maestría en Derecho Consitutcional UNAM - IEJAF

28 de junio de 2017
GRADUACION 19
Atestigua la magistrada presidente del TCACDMX, Yasmín Esquivel Mossa, entrega de constancias a alumnos de Maestría en Derecho Constitucional
 
GRADUACION 16
 
*Advierte que por corrupción, el Estado enfrenta crisis de legitimidad
*Indica que con Maestría, el Tribunal refrenda su compromiso con la profesionalización de sus integrantes
La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que debido a la corrupción, el Estado enfrenta una terrible crisis de legitimidad: principalmente, por el mal uso del poder público y de las facultades legales.
 
Ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa y de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, la impartidora de justicia agregó que estas causas han socavado el respaldo social a las instituciones nacionales.
 
En el marco de la ceremonia de entrega de constancias y reconocimientos a los alumnos de la Maestría en Derecho que fue impartida por la UNAM personal jurisdiccional del Tribunal, Esquivel Mossa dijo que lo anterior no es posible ocultar el descontento por motivo de la corrupción.
 
En el auditorio “Benito Juárez” de las instalaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, la juzgadora advirtió:  “La herida para la sociedad se encuentra y está a flor de piel”,
 
Subrayó que el país está a punto de vivir una nueva condición en su entramado legal e institucional: la plena vigencia del Sistema Nacional Anticorrupción. Asimismo, indicó que en este sistema un importante sector de la sociedad tiene puestas sus esperanzas para que sea verdaderamente una herramienta eficaz para combatir el penoso y lastimoso caso de la corrupción.
Clave la profesionalización
GRADUACION 12
En otra parte de su discurso, Esquivel Mossa advirtió que la profesionalización del servicio público jugará un papel muy importante para combatir frontalmente la corrupción, porque mientras más valores se inculquen  y conocimiento sean transmitidos, mejoras serán los resultados para la sociedad, pues los valores éticos habrán de prevalecer sobre ambiciones egoístas que son fuente primigenia de la corrupción.
 
Indicó que el Tribunal refrenda su compromiso social de dotar de herramientas a los servidores públicos para que sean más profesionales y capaces para desempeñar sus funciones siempre apegadas a la transparencia, la legalidad y con el único valor real que es servir a la sociedad.
 
Por eso, puntualizó, se creó la Maestría en Derecho Constitucional como una muestra de la profesionalización de los servidores público que es la base para la mejora continua y permanente de las funciones del Estado, con lo que se logrará una mejor impartición de justicia administrativa.
 
Expresó Esquivel Mossa que el curso de Maestría tuvo una duración de 960 horas efectivas, en las que muy destacados catedráticos e impartidores de justicia administrativa, quienes se enfocaron a las cuestiones relacionadas con el Derecho y la impartición de justicia.
 
Afirmó la juzgadora que esto desde una óptica práctica que brindó a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones con el mayor de los profesionalismos y la mejor de sus actitudes.
 
Además, dijo que los 27 egresados de la Maestría son funcionarios comprometidos con la sociedad, quienes también cuentan con estudios y capacitación dentro de las funciones que desempeñarán en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
GRADUACION 18
 
Finalmente, dijo que de los funcionarios dependerá estar en condiciones de saldar las deudas sociales y reencontrarse con la confianza popular.

Diego Valadés en el TCACDMX impartiando la conferencia magistral: Las Vicisitudes de la Constitución

27 de junio de 2017
DSC 0059
 
*Dicta el doctor Diego Valadés conferencia magistral: “Las Vicisitudes de la Constitución”
 
En el auditorio “Benito Juárez” del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, el doctor y catedrático de la UNAM, Diego Valadés, dictó la conferencia magistral: “Las Vicisitudes de la Constitución”, en la cual expuso, de manera didáctica, las principales etapas históricas de la Carta de Querétaro.
 
DSC 0041
En presencia de la magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, doctora Yasmín Esquivel Mossa, y magistrados de Sala Superior y Salas Ordinarias, el catedrático e investigador de la UNAM, indicó que la Carta Magna ha dejado de ser un referente en la vida nacional.
 
DSC 0037
Indicó que actualmente la Constitución está compuesta por aproximadamente 67 mil palabras; además, de que dejado de ser objeto de estudio.
 
 
A nombre del Tribunal, la magistrada presidente Esquivel Mossa entregó un reconocimiento a Diego Valadés, por su brillante exposición.
 
Diego Valadés
Síntesis curricular
Diego Valadés. 1945. Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid.  Autor, entre otros, de los siguientes libros: La Dictadura Constitucional en América Latina; La Constitución Reformada; Constitución y Política; El Control del Poder; Constitución y Democracia; Problemas constitucionales del Estado de derecho; El gobierno de gabinete, La Parlamentarización de los sistemas presidenciales, Problemas y perspectivas del sistema presidencial mexicano, Perfiles académicos y La Constitución y la realidad.
Es miembro de El Colegio Nacional, de El Colegio de Sinaloa, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y vicepresidente de la Sociedad Europea de Cultura.
Es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Inaugura congreso “Los Tribunales Administrativos como Eje Central del Sistema Nacional Anticorrupción”, Magistrada Presidente de la Asociación de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, Yasmín Esquivel Mossa

 

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2017

 

fotooficial

*Advierte que ante casos de corrupción la clase política es indolente, cínica y ajena a sus responsabilidades.

*Subraya que el Sistema Nacional Anticorrupción es la voz de una sociedad cansada de ser el sostén de una oligarquía ociosa, cínica e irresponsable.

*Señala que los tribunales administrativos son el eje principal para combatir la corrupción.

 

 

Morelia, Michoacán.- La magistrada presidente del TCACDMX y de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que la descomposición del país es mucha y es inocultable. Asimismo, subrayó que en los penosos casos de corrupción, la clase política es indolente, cínica y ajena a sus responsabilidades. “Nuestra democracia está en peligro y con ello nuestra libertad”, advirtió.

 

DSC 0078

 

Al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, denominado “Los Tribunales Administrativos como Eje Central del Sistema Nacional Anticorrupción”, advirtió que el SNA es la voz de una sociedad cansada de ser el sostén de una oligarquía ociosas, cínica e irresponsable; indicó que la República está en un grave riesgo de colapso.

En presencia del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo y la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, la impartidora de justicia precisó que la ambición desmedida y la corrupción abrieron la puerta de las oficinas de gobierno a intereses ajenos al bienestar general, para permitir que éstos guíen los destinos de la República.

DSC 0078

Esquivel Mossa dijo que la falta de desarrollo y bienestar, aunado a los penosos escándalos de corrupción, hacen que el servicio público se vuelva algo, por decir lo menos, despreciable. “Ya no sirven los discursos de mercadotecnia, ya no bastan las disculpas, ni los rostros cándidos y arrepentidos, la gente simplemente ya no nos cree y no es para menos.

La también magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, destacó que han sido muchas las promesas incumplidas y las traiciones que el pueblo ha padecido; también, han sido demasiados los malos funcionarios y muy pobres los resultados de las gestiones gubernamentales, por lo que la gente exige cambios y el rumbo que la sociedad está tomando no es alentador.

 

 DSC 0113

EL SNA, es la voz del pueblo

Más adelante, Esquivel Mossa señaló que el Congreso de Magistrados tiene como objetivo fundamental brindar mayores elementos a los impartidores de justicia y hacer frente a los retos que se presentan con inminente vigencia e inicio de operación del Sistema Nacional Anticorrupción.


Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción entrará en vigor en menos de un mes, y quienes integramos los Tribunales Administrativos estamos conscientes que seremos el eje principal para lograr una correcta implementación de este nuevo paradigma en el país.

Indicó que el SNA y los sistemas locales que lo conforman son la voz de un pueblo cansado de los excesos de los malos políticos, que han visto a la función pública como un mecanismo para la obtención de privilegios, sin atender las mínimas condiciones de las obligaciones públicas.

Esquivel Mossa manifestó que en materia de corrupción no habrá segundas oportunidades, pues hemos atizado demasiado la hoguera del descontento. La gente está harta de todo lo que tiene ver con el gobierno, la política y sus instituciones.

                     DSC 0087      DSC 0096

Declaró que en los magistrados en materia administrativa está el lograr que los mexicanos vuelvan a tener confianza en sus instituciones. Debemos sembrar la semilla y dejar que germinen nuevas esperanzas de bienestar.

Para concluir, enfatizó que para combatir la corrupción no hay fórmulas mágicas y jamás desaparecerá por un simple decreto. No es fácil vender este mal es altamente invasivo y de difícil sanación, pero se logrará combatirla y someterla.

 

                     DSC 0197      DSC 0246

Página 1 de 3