Notas Periodísticas de Marzo

CEREMONIA DE CELEBRACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE TABASCO

Villahermosa, Tabasco 30 de marzo de 2017

datauri-file

Esquivel Mossa: “Impunidad y corrupción lastiman a la sociedad”
“Estos flagelos sociales han carcomido la confianza de la gente”
“Tribunales administrativos consolidarán Sistema Nacional Anticorrupción”

 

La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), doctora Yasmín Esquivel Mossa, manifestó que es fundamental desterrar dos males que aquejan y lastiman el tejido social en el país: la corrupción y la impunidad, flagelos sociales que han carcomido la confianza de la gente en sus instituciones de gobierno.
Con la presencia del gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, la también titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, dio a conocer que estos Órganos Colegiados enfrentan uno de los más grandes retos de nuestra historia moderna: materializar y consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).


En la ceremonia de celebración del XX Aniversario del Tribunal Contencioso Administrativo de Tabasco, Esquivel Mossa explicó que los tribunales de justicia administrativa, tanto el Federal como los de las entidades, tendrán la responsabilidad de juzgar a los malos funcionarios públicos, que hayan transgredido la confianza de la sociedad y abusado del poder que la ley les brinda.

 

2017-03-30-PHOTO-00004862

 

Ante el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, subrayó que en la actualidad el servicio público requiere de una verdadera renovación moral, que implique una transformación profunda de todas las instituciones gubernamentales.


En este sentido, la magistrada presidente de la AMTCAEUM indicó que actualmente por una minoría de abusivos, despreciables y malos funcionarios públicos: la sociedad cuestiona, juzga y señala con el dedo flamígero a todos los funcionarios públicos. Además, dijo, los miran con un sesgo de sospecha que duele e indigna.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO INTITULADO “LA POLÍTICA CON ROSTRO DE MUJER”


Ciudad de México a 30 de marzo de 2017

 

presentacionLibro

 

La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, fungió como moderadora de la presentación del libro intitulado “La política con rostro de mujer”, que escribió María Elena Orantes.


En el salón “Benito Juárez”, de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, ubicado en las instalaciones de la Plaza de la Constitución, Esquivel Mossa, subrayó que la lucha por la equidad de género es por siempre.


En el evento, se puso de manifiesto que la “Política con rostro de mujer, es una compilación que refleja la búsqueda constante de las mujeres por lograr la igualdad y la equidad de género en los ámbitos de la política mexicana.


Que en la obra, se presenta el talento y esfuerzo realizado para cambiar la perspectiva sobre las mujeres en la vida pública. Es una reflexión e invitación a continuar con el trabajo realizado por mujeres valientes que lucharon por mejorar sus condiciones familiares, sociales, culturales y políticas en nuestro país.

PresentacionLibro2

 

CONFERENCIA "LOS ARCHIVOS DE MÉXICO" DICTADA POR LA DRA. PATRICIA GALEANA

Ciudad de México, a 28 de marzo del 2017

DSC 0233

“Custodian documentos que son patrimonio del país”


La licenciada en Historia y maestra en Historia de México y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Galeana ofreció una conferencia magistral denominada “Los Archivos de México”, y el papel que éstos han jugado en las diferentes etapas del desarrollo histórico y político de México.


Con la presencia de la magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa y magistrados de Sala Superior y Salas Ordinarias de este Órgano Colegiado, la experta en aspectos históricos nacionales señaló que los archivos son importantes porque custodian millones de documentos que son patrimonio del país.


En el auditorio “Benito Juárez” del propio Tribunal, la doctora Galeana advirtió que los archivos se han constituido como una valiosa fuente cultural e histórica de las naciones; además, de que guardan la historia fidedigna de la historia de los pueblos.
Recordó que fue, en el año de 1790, que el virrey Juan Vicente de Güemes-Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, en congruencia con la política ilustrada de fortalecimiento del Estado, consideró la necesidad urgente de organizar el Archivo del Virreinato como el tallo fundamental de todo gobierno.


Asimismo, subrayó que en el inicio de la vida independiente de México, Lucas Alamán, un gran hombre de Estado y con conciencia histórica, impulsó en 1823 la creación del Archivo General y Público de la Nación (constituído el 22 de agosto de ese año.


También, expresó que El Archivo General de la Nación constituye una fuente inagotable para la investigación histórica y para diversas disciplinas.


Semblanza Dra. Patricia Galeana


Historiadora. Licenciada en Historia, Maestra en Historia de México y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha impartido cursos en el Instituto "Matías Romero" de Estudios Diplomáticos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; en el Instituto José María Luis Mora, en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Catedrática visitante de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de California y en la Universidad del Externado de Colombia. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, nivel II y es parte del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico del tiempo Completo (PRIDE) nivel D de la UNAM.


Ha sido Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones "Dr. José Ma. Luis Mora" (1981–1984); Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (1984–1988); Directora General de Intercambio Académico de la UNAM (1987–1988); Directora General del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería de México (1988–1991); Directora General del Instituto "Matías Romero" de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1991–1994), donde estableció el posgrado para los miembros del servicio exterior mexicano; Directora del Archivo General de la Nación (1994–1999); y titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (1999–2000).

 

Página 1 de 6