Notas Periodísticas de Mayo

Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Perspectiva de Género

Ciudad de México, a 25 de Mayo de 2017

 

jpg 4

Asiste la magistrada presidente, doctora Yasmín Esquivel Mossa, a la sesión ordinaria del Comité Interinstitucional de Perspectiva de Género.


La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Moosa, asistió a la “Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación Para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia de la Ciudad de México”.


En el evento, realizado en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, la doctora Esquivel Mossa resaltó la importancia de apoyar el “Plan Anual de Trabajo del Comité 2017”.


Asimismo, invitó a todos los organismos participantes a enriquecer con acciones que aporten beneficios al interior de los organismos jurisdiccionales, así como al público que acude a cada una de las instancias.

jpeg 3
Asistieron:


Margarita Darlene Rojas Olvera, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CMDX, quienes además en la presidenta del Comité.


Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.


Martha Alejandra Chávez Camarena, integrante del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.


Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, Consejera de la Judicatura de la Ciudad de México.

Foto1


Invitados y observadores:


Magistrada.- Mónica Arcelia Güicho González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.


Magistrada.- Estela Fuentes Jiménez, integrante de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.


Maestra.- María Elena Lugo del Castillo, directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

Rinde el Ministro en Retiro, Carlos Diego de Silva Nava, Informe Anual de Actividades

Ciudad de México, 8 de mayo de 2017

DSC 0330

El Ministro en Retiro, licenciado Carlos de Silva Nava, director del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal (IEJAF), del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México,  rindió su Informe Anual de Actividades del año 2016, en el cual subrayó los logros y las actividades académicas y jurídicas desarrolladas por esta instancia.

Con base en el Artículo X del Reglamento Interior, que dispone que el director del IEJAF tiene que rendir informe de actividades, el Ministro en Retiro aseguró que la profesionalización, la capacitación y la actualización de conocimientos de los funcionarios del Tribunal, es una de las labores que tienen prioridad en la institución, pues se logra mejor atención a la sociedad.

Con la presencia de los integrantes de la Sala Superior del TCACDMX, que es presidida por la magistrada presidente doctora Yasmín Esquivel Mossa, De Silva subrayó que la rendición de su informe se inscribe en el marco de la rendición de cuentas y la transparencia.

En el Salón de Plenos, relató que se han firmado convenios de colaboración con la UNAM, e impartido cursos de capacitación que han logrado tener mejores funcionarios al servicio de las mejores causas de la sociedad.

MAG. ESQUIVEL MOSSA: " LA SOCIEDAD YA NO CONFÍA EN LAS INSTITUCIONES Y MIRAN CON RECELO A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS"

Querétaro, Qro., a 28 de abril de 2017

 

 DSC 0075

*Advierte que el Estado ha dejado de representar a las respuestas de bienestar y parece que solamente sirve para generar corrupción e impunidad


*Indico que México ha sido brutalmente lastimado por la corrupción


Querétaro, Qro./ La magistrada presidente de la Asociación de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, Yasmín Esquivel Mossa, advirtió que la sociedad ya no confía en sus instituciones y mira con recelo a los funcionarios públicos. Y dijo tajante: Desgraciadamente el gobierno ha dejado de ser un instrumento socialmente útil y pareciera transformarse en una pesada, costosa y abultada estructura que solamente sirve para generar corrupción e impunidad.


Ante la titular de la Secretaria de la Función Publica, Maestra Arely Gómez González y de Carlos Chaurand, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la inauguración del Congreso Nacional Rumbo a la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, la también magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, advirtió: México ha sido brutalmente lastimado por la corrupción.

FTO 4017


El Estado, dijo Esquivel Mossa, ha dejado de representar una respuesta a las añoranzas de bienestar, además se ha vuelto un pesado y costoso espectador social y económico de las personas que desconfían de sus autoridades.


La impartidora de justicia asevero que el conjunto de la sociedad siente desconfianza de quienes estamos obligados por ley a brindarles seguridad en su vida, libertad y patrimonio, y subrayo que los mexicanos parecieran encontrar solamente desolación en la cosa publica.


Ante ello, manifestó Esquivel Mossa, México atraviesa por momentos sumamente complejos y difíciles en la peor crisis de legitimidad por las que haya atravesado el Estado Mexicano, y considero que la legitimidad de los lideres políticos se encuentra sumamente deteriorada. Ya nadie cree en el Gobierno y pocas personas escuchan o ven lo que hace, puntualizo la magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos.


En otra parte de su discurso, Esquivel Mossa demando cambiar la impunidad por justicia y la corrupción por rectitud. Cambiemos los escándalos y las capturas, por políticas y acciones efectivas para evitar saqueos y abusos de poder, y poder responder a la sociedad en forma efectiva y segura.


Asimismo, subrayo que hay que dejar atrás la etapa oscura de políticos enriquecidos de la nada para transformarla en un mañana, donde de nueva cuenta, la legalidad y la ética sean los motores del servicio publico. Desterremos la sospecha y la desconfianza hacia las instituciones, por una reorientación social de nuestro actuar.

NO PODEMOS FALLAR


Mas adelante, Esquivel Mossa puntualizo que los Tribunales de Justicia Administrativa del país depende el éxito o el fracaso del Sistema Nacional Anticorrupción. Nosotros los impartidores de justicia administrativa gustosos asumimos esa responsabilidad y compromiso con la ciudadanía.


Seremos, sentencio, los garantes de que el proyecto mas importante de esta administración, no sol funcione, sino que genere un nuevo paradigma en la vida del país que lleve a la sociedad hacia un futuro mas prometedor, caracterizado por la legalidad y respalda popular a las instituciones publicas.

foto

 

Indico que se hará lo necesario para rescatar la confianza de la Republica . Lucharemos por transformar opacos palacios blancos en sobrias cajas de cristal. Desterraremos la desconfianza que hoy predomina.

Para concluir, asevero que las conclusiones de este evento serán cimiento de un nuevo comienzo en la vida del país. Basta de discursos emotivos plagados de promesas, pues nadie las cree ni espera que sean cumplidas, remató.