Notas Periodísticas de Noviembre

Ceremonia de Entrega de Premio de Antigüedad 2017

 

Ciudad de México a, 30 de noviembre de 2017

 

IMG 0466


Preside la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, Ceremonia de Entrega de Premio de Antigüedad 2017, al personal de la institución que cumplió 5, 10, 15, 20, 25, 27, 30, 35, 40 y 45 años de servicio.


El magistrado de Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, José Raúl Armida Reyes, advirtió que este Órgano Colegiado es una institución totalmente transparente y confiable en la que no hay lugar para los actos de corrupción.


Ante la magistrada presidente del TJACDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, magistrados y funcionarios de este Órgano Deliberativo, exhortó a todo el personal del Tribunal para que siga conservando la vocación de servicio y el esfuerzo que hacen día a día, pues con ello se contribuye a mejorar la imagen del Tribunal.

IMG 0445
En el auditorio “Benito Juárez”, del TJACDMX, Armida Reyes solicitó también a los empleados seguir con su vocación de servicio y que se consolide una de las metas de nuestro Tribunal: Impartir justicia pronta y expedita.


Dijo que todos los premiados han demostrado su calidad humana, su pasión y entrega a la impartición de justicia y son un ejemplo a seguir como servidores públicos.

 

IMG 1018
A su vez, el magistrado Rubén Minutti Zanatta, agradeció a los empleados su esfuerzo profesional y personal que han hecho crecer al Tribunal, como una institución confiable y al servicio de los justiciables.


Asimismo, exhortó a los empleados a seguir con esa mística de trabajo, compromiso y servicio, siempre a favor de las causas justas de los ciudadanos.

 IMG 1042

Informe de Actividades de la Dra. Yasmín Esquivel Mossa , presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México

Ciudad de México a 28 de noviembre de 2017

 

DSC 0647

Rinde la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, Informe de Actividades.

 

*Advierte que el reto más importante del país es materia del Estado de Derecho es el respeto y el acatamiento de las sentencias

*Precisa que el cumplimiento de las sentencias no están sujetas a negociaciones

*Rechaza la pretensión de intereses políticos y unipersonales que cuestionan sentencias del TJACDMX

*Informa que en 2017 se recibieron 19,684 demandas, 2,281, más que el año anterior

 

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que uno de los retos más importantes que enfrenta el Estado de Derecho es el respeto y acatamiento de las sentencias que dictamos todos y cada uno de los jueces y magistrados del país. Porque, aseveró, que gracias a las resoluciones sociales se mantienen la paz social y la gobernabilidad.

En presencia del jefe de Gobierno de la CDMX, doctor Miguel Ángel Mancera y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, doctor Álvaro Augusto Pérez Juárez y la ministra Margarita Luna Ramos, la impartidora de justicia manifestó que el cumplimiento de las sentencias no están sujetas a negociaciones; es una orden que emite la soberanía de la gente a través de sus jueces y magistrados.

 

DSC 0716

En el Museo de la Ciudad de México, convertido en recinto oficial para la celebración del Informe, Esquivel Mossa indicó que  la ciudadanía exige tener instituciones públicas, que les resuelvan sus problemas y que atiendan a sus justos reclamos, y que, además, estén a la altura de una sociedad dinámica, abierta y progresista.

Estimó que querer someter a la ley y al Estado a la politiquería electorera es irresponsable y reprobable, por falsa representación de presuntos grupos vecinales, pues con ello se ponen en riesgo la paz social y la estabilidad gubernamental. Aclaró que la ley y el derecho no deben ejercerse en razón de situaciones coyunturales, ineficiencia e ineptitud de algunas autoridades hacia los Tribunales.

Externó que la sociedad, hoy más que nunca exige a sus autoridades sean capaces, eficientes, cercanas y honestas. Personas sin mancha, con ética reconocida, en donde la sobra de la sospecha de la corrupción no tenga cabida y la semilla de la legitimidad puede germinar para reforzar y respaldar el actuar de las instituciones gubernamentales.

Los magistrados del TJACDMX no nos intimidarán y de frente y sin tapujos decimos a la ciudadanía que no habrá campañas ni publicitarias de denostación que obligue a emitir resoluciones contrarias al marco constitucional, al bienestar social.

Indicó que en el caso de la CDMX es excepcional que un asunto resuelto en el TJACDMX llegue a los juzgados federales por incumplimiento de sentencias, pues estas no llegan ni al 1%.

Dio a conocer que del año 2013 a la fecha, el TJACDMX registra un incremento del 75 Por ciento en demandas recibidas. En este mismo lapso  se incrementó el número de asesoría y orientaciones en 12 por ciento. Se han entregado 42 por ciento más de notificaciones y se han capacitado al 100 por ciento de los trabajadores.

Por ello, consideró, justo reconocer, en las autoridades del Gobierno de la Ciudad, el compromiso por hacer prevalecer el Estado de Derecho, pues obedecer y cumplir las sentencias es cumplir con la ley. En un gobierno democrático, desatenderlas implica desafiar abiertamente a la sociedad.

DSC 0600

  • Las leyes se hicieron para cumplirse.

En otro orden de ideas, la magistrada Esquivel Mossa precisó tajante: “Desde aquí, con firmeza y decisión, reiteramos, no hay campaña publicitaria de denostación que obligue a los Magistrados del TJACDMX a emitir resoluciones contrarias al marco constitucional, a la ley y al bienestar general. Las leyes se hicieron para cumplirse, los Tribunales estamos para ello, remató.

Manifestó que el TCACDMX es una institución sólida y sabrá mantenerse dentro de la imparcialidad y la legalidad para sancionar, con todo rigor, a quienes transgredan la confianza ciudadana y se corrompan. Los magistrados sabremos honrar esa confianza y demostraremos que podemos con la responsabilidad que, tanto el constituyente permanente como el de la Ciudad de México, nos han conferido.

Asimismo, Esquivel Mossa puntualizó que la pretensión de intereses políticos unipersonales y egoístas, de quienes utilizan  la crítica a las resoluciones del Tribunal como bandera para acarrear el aplauso fácil y la empatía falsa de presuntos grupos vecinales, se entiende como una afrenta hacia la autonomía e independencia judicial que nos ordena la Constitución.

En este contexto, abundó que de frente y sin tapujos confirmamos a la ciudadanía: Si los actos de autoridad que se impugnan, incumplen con el marco legal y contravienen las disposiciones legales vigentes, “tengan la certeza que serán concedidas nulidades, sin que importe presión política, campañas publicitarias o electoreras”.

Indicó que el TJACDMX mantendrá su carácter de garante de la legalidad en la capital. Los magistrados ejerceremos nuestras funciones con la autonomía e independencia que nos concede y ordena el marco constitucional y ningún interés ajeno al bienestar público habrá de mandar en nuestro actuar y ejercicio profesional.

Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.

La también, magistrada presidente de la Asociación de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, indicó que se celebraron dos Congresos Nacionales, los cuales se celebraron en los Estados de Querétaro y Michoacán. Durante ambos Congresos se abordaron los temas vinculados a la implementación y puesta en operación del Sistema Nacional y los Sistemas Locales Anticorrupción.

En forma paralela, el Consejo Directivo acordó el establecimiento de un mecanismo de vinculación entre la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías de los Estados y Municipios del país con los Tribunales de Justicia Administrativa, en el marco del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

  • Los nuevos retos y responsabilidades del Tribunal.

Asimismo, detalló que hoy, dentro del Sistema Anticorrupción de CDMX, el Tribunal tendrá mayor responsabilidad y habrá de conocer y sancionar las faltas administrativas graves y los hechos de corrupción de los particulares; impondremos sanciones económicas.

Inhabilitaremos a unos para laborar en instituciones públicas y a otros a participar en contrataciones con instancias gubernamentales; conoceremos de las impugnaciones en contra de la calificación que realicen los órganos sustanciadores, sobre las faltas cometidas por servidores públicos y particulares.

Para ello, explicó Esquivel Mossa, los legisladores ordenaron que el Tribunal cuente con 20 nuevas ponencias, las cuales serán distribuidas en: dos de la Sección Jurisdiccional; tres de la Sección Especializada y cinco Salas Ordinarias Especializadas en Responsabilidades Administrativas.

Informó que se aplicarán cuatro leyes de nueva creación, que forman la base normativa regulatoria de nuestra institución; lo que nos obliga a contar con innovaciones tecnológicas para instaurar: Juicio Digital; Boletín Electrónico; Expediente Electrónico; Firma Electrónica; Notificación Electrónica y la Transmisión de audiencias en tiempo real y en medios electrónicos.

Manifestó que se creó que dentro del Programa Nacional de Capacitación, se creó  la Coordinación de Capacitación en el Sistema Nacional Anticorrupción del TJACDMX, que tuvo como tarea el desarrollo e implementación del contenido académico para funcionarios públicos.

En este contexto, y en otra parte de su exposición, declaró que gracias a la sensibilidad y la voluntad del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera y luego de 46 años de existencia, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, inicia su vida institucional con un predio de su propiedad, cuya formalización se llevará a cabo ante notario en los próximos días.

Subrayó durante 46 años, el Tribunal ha arrendado diferentes inmuebles y  hasta el pasado 10 de abril, que se expropiaron los predios San Antonio Abad I, y San Antonio Abad II, ubicados en la Calle de Chimalpopoca y Cerrada Fray Servando Teresa de Mier, Colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, los cuales serán destinados para el beneficio de este Tribunal, con la Construcción de Oficinas de Gobierno.

  • El Tribunal en cifras

Al referirse a las cifras del Tribunal, dio a conocer que se recibieron 19,684 demandas, dos 2,281 más que el año anterior, en las que destacan las relacionadas con: multas de tránsito, predial, derechos por servicio de agua, órdenes de visitas de verificación, clausuras de establecimientos mercantiles, anuncios, uso de suelo y de construcción, responsabilidad de servidores públicos, Acción Pública, entre otras, y de las cuales se desahogaron 18 mil 751.

Igualmente, prosiguió la funcionaria, en este ejercicio que se informa, se incrementó en un 12 % el número de demandas ingresadas al Tribunal con relación al año anterior. Esto, externó, debido al esfuerzo permanente que se realiza por  difundir las actividades y los servicios que brinda el Tribunal a la sociedad.

Subrayó que especial mención merece la Defensoría Gratuita y Orientación Ciudadana, que durante el año que se informa, se atendieron a 39 mil 945 personas; de las cuales se orientó y asesoró a 12 mil 994 de forma personal; 3 mil 749 por vía telefónica; 277 por correo electrónico y 121 por servicio postal. Se proporcionó atención personal a 14,340 usuarios, se brindaron 8,773 consultas telefónicas sobre estado procesas y se presentaron 5 mil 249 demandas nuevas.

Esto, abundó la funcionaria, representa una cifra histórica en el número de usuarios atendidos: asimismo supera en 7 por ciento al número de usuarios atendidos el año anterior, situación que implica 2 mil 746 usuarios más; cabe señalar que esto se ha llevado a cabo con los mismos recursos humanos y materiales de años anteriores.

En este contexto, se refirió a la Actuaria y subrayó que se realizaron 396 mil 99 notificaciones, lo que implica que en el año que se informa se practicaron un promedio de 1,941 notificaciones por día. Esto significa un incremento del 4% con relación al año anterior. Todo ello se lleva a cabo sólo por 35 actuarios. Lo que representa un gran esfuerzo por parte del cuerpo de actuarios de nuestro Tribunal.

En su exposición, se refirió a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual ha recibido y tramitado 501 solicitudes; lo que, en comparación al ejercicio anterior, muestran un incremento del 60%.

Esto obedece, reconoció,  a diversos factores como: la difusión del Derecho de Acceso a la Información Pública, la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Del total de las solicitudes registradas, 36% corresponden a la temática denominada “Relación con la sociedad”, seguida de un 32% de “Actos de gobierno” y un 15% referente a “Programático, presupuestal y financiero”, categorías que involucran expedición de versiones públicas de expedientes concluidos, actividades institucionales, montos erogados de acuerdo al presupuesto designado, entre otros.

Durante el presente ejercicio se han recibido a un total de 320,920 visitas en el portal institucional, lo que ha significado un aumento del 260% de visitas en comparación con el año 2016.

Estamos convencidos que la transparencia en el ejercicio de la función pública es fundamental; somos servidores públicos y nuestro actuar debe ser visto con total transparencia.

En materia de Transparencia en la Función y Rendición de Cuentas, estimó que el TCACDMX “es una caja de cristal en la que la información relativa tanto al actuar jurisdiccional como al administrativo está a la vista y alcance de todos”. Y explicó que derivado de la publicación del Decreto por el que se expidió la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; me permito dar cuenta de las actividades desarrolladas por la Contraloría Interna del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México. Independientemente del cambio normativo, se reitera el compromiso de trasparencia y rendición de cuentas, no sólo como una obligación que impone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino como una convicción personal e institucional.

En el mismo orden de ideas, se congratuló de que en rubro de Administración Efectiva e Innovación Tecnológica, expresó que a partir de 2001, El Tribunal adquirió su autonomía presupuestal, consolidándose su naturaleza de Órgano Autónomo Local.

También, en materia de auditorías, por parte de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, resaltó que, durante la revisión de la cuenta pública 2015, y por primera vez desde que este órgano jurisdiccional ha sido fiscalizado, se determinó que no existe ninguna recomendación u observación por parte del Órgano Fiscalizador.

En materia de PROTECCIÓN CIVIL, quiero destacó la labor realizada por la Brigada Interna. Durante años, en cumplimiento con las obligaciones legales en la materia y por convicción propia de sus integrantes, han participado activamente en la capacitación y en la realización de simulacros. Su compromiso y vocación está a la vista y es reconocido por todos los que servimos en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

 

La SALA SUPERIOR celebró 51 Sesiones Plenarias, de las cuales 44 fueron Ordinarias, y 7 extraordinarias, siendo aprobadas 6 Jurisprudencias. Se sesionaron 11,160 asuntos, de los cuales 10,466 corresponden a recursos de apelación y los restantes 448 a cumplimientos de ejecutoria; 79 a excusas; 42 a excitativas de justicia; 5 procedimientos disciplinarios; 22 recursos de reclamación; 14 instancias de queja; 65 aclaraciones de sentencia, y 5 incidentes de nulidad, lo que representa un incremento del 3% adicional con respecto del año anterior.

Con ello, se confirmó que la gente acude más al Tribunal, conoce mejor sus derechos y los ejerce por los cauces institucionales.

Cabe destacar que de las sentencias dictadas por la Sala Superior, el 95% de ellas fueron confirmadas por los Tribunales Colegiados de Circuito, lo que representa la observancia de la Sala Superior, a los criterios de los Tribunales Colegiados.

 DSC 0384

SALAS ORDINARIAS.- En atención a la política de comunicación interna y de cercanía con las instancias que formamos el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, este año celebramos 12 reuniones con los Magistrados titulares de las 15 ponencias que conforman las cinco salas ordinarias, en las cuales, de forma permanente, informamos sobre el estado administrativo de la institución, y logramos resolver problemas de operación y llevar a cabo importantes acuerdos.

También, se llevaron a cabo 25 reuniones de estudio, análisis y capacitación sobre el nuevo marco jurídico de la reforma Constitucional en materia del Sistema Nacional Anticorrupción y la Constitución Política de la Ciudad de México.

Se recibieron 19, 684 demandas, 2,281 más que el año anterior, destacándose las relacionadas con: multas de tránsito, predial, derechos por servicio de agua, órdenes de visitas de verificación, clausuras de establecimientos mercantiles, anuncios, uso de suelo y de construcción, responsabilidad de servidores públicos, Acción Pública, entre otras, y de las cuales se desahogaron 18 mil 751.

Es de vital importancia para el TJACDMX, los Derechos Humanos y la Equidad de Género, y manifestó que este año se recibieron 31 solicitudes de colaboración, mismas que han sido atendidos en tiempo y forma.

Es importante reiterar que, desde la creación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Tribunal, no ha recibido ninguna recomendación por parte de este organismo de protección de derechos humanos.

El TJACDMX ha mantenido presencia permanente en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias del Comité de Evaluación del Programa de Derechos Humanos. De igual manera, ha realizado diversos eventos para promover la política de equidad de género.

Destacó que el Tribunal, se mantuvo el equilibrio en equidad de género contando con 368 mujeres y 263 hombres de un total de 631 trabajadores.

También, la magistrada Esquivel Mossa afirmó que el Instituto de Especialización en Justicia Administrativa concluyó exitosamente la maestría en Derecho Constitucional, cuya ceremonia de graduación se realizó el pasado día 28 de junio, en donde la primera generación de este posgrado, contó con la asistencia y apadrinamiento del Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe resaltar que, desde la creación del Instituto, las acciones de capacitación en el Tribunal han crecido en un cien por ciento. De forma permanente, brindamos a los servidores públicos, nuevas herramientas académicas que incrementan tanto su especialización como profesionalización dentro del ámbito del Derecho Administrativo.

Junta de Gobierno y Administración.- En el periodo que se informa, la Junta de Gobierno cumplimentó 15 convocatorias, siendo 12 de carácter ordinario y 3 extraordinarias. Durante el presente año, se lograron importantes avances administrativos, gracias a la coordinación y permanente voluntad de sus integrantes para hacer más eficiente la administración de los recursos de nuestro Tribunal.

 

Toma de protesta a María de los Ángeles Osiris Díaz González, como presidenta de la Filial Ciudad de México del Colegio de Abogados del Valle de México A.C.

Ciudad de México a, 23 de noviembre de 2017

DSC 4011
La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, dio a conocer que en este Órgano Colegiado van en ascenso las demandas de los diferentes servicios gratuitos, que brinda a la ciudadanía en forma gratuita.

En la toma de protesta a María de los Ángeles Osiris Díaz González, como presidenta de la Filial Ciudad de México del Colegio de Abogados del Valle de México A.C., subrayó que las diferentes salas del TJACDMX, recibieron en el año de 2013, 11 mil 077 demandas; mientras que 2017, se estima cerrar el periodo con 19 mil 884 demandas.

DSC 3978
Esto quiere decir, abundó Esquivel Mossa, que en los últimos cinco años, el TJACDMX ha recibido aproximadamente ocho mil 607 demandas más; situación, que implica un promedio de mil 735 demandas por año. Ello representa un incremento del 56 por ciento en las cargas de trabajo y en el número de asuntos nuevos.

En la biblioteca del “Club de Banqueros de México”, la impartidora de justicia subrayó que los abogados tienen que estar preparados para estar a la altura de las exigencias de dinamismo y exigencia que impone la sociedad mexicana.

DSC 4023

Con la presencia de Jaime del Río Navarro, coordinador general de la Filial Ciudad de México del Colegio de Abogados del Valle de México A.C., Esquivel Mossa manifestó que de los abogados y del adecuado ejercicio de la profesión, depende –en gran medida- la paz social y la continuidad de la vida de la sociedad.

Asimismo, precisó que los integrantes de la filial del Colegio de Abogados del Valle de México habrán de brindar grandes aportaciones para la sociedad capitalina, pues está integrada con profesionistas reconocidos que pondrán su mayor esfuerzo por aportar sus y talentos y capacidades al servicio de las mejores causas en donde impere la justicia.

 

Página 1 de 3