Notas Periodísticas de Septiembre

"Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género.”

Ciudad de México a, 10 septiembre 2017

 

FOTOENCUENTRO 2

Asiste la magistrada doctora Yasmín Esquivel Mossa, presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos y magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, a la inauguración del “Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género.”

Asistieron: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Luis María Aguilar Morales, así como la ministra Margarita Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

En el evento, la magistrada Esquivel Mossa reiteró que la equidad de género tiene que ser una práctica nacional e implantarse en todas las dependencias que tienen trato con la sociedad.

En el evento, se puso de manifiesto que juzgar con perspectiva de género implica identificar estereotipos y reconocer las desigualdades estructurales que han colocado a las mujeres, a lo largo de la historia, en un plano de desventaja.

 

FOTOENCUENTRO 1

 

Asimismo, que impartir justicia con perspectiva de género no es un tema ocasional, sino un problema que involucre a todos los actores sociales y una exigencia, mayor para todos los juzgadores, de hacer vigente el principio de igualdad y no discriminación.

Igualmente, se subrayó que el enfoque de género e interculturalidad es indispensable para impartir justicia.; porque además, la dimensión cultural, económica y política de la justicia permite reparar las injusticias de la exclusión así como adoptar decisiones que reconozcan como personas a quienes se les han restado o negado subjetividad a partir de su sexo.

Tercera Reunión Regional para América Latina y el Caribe 2017

Ciudad de México a, 12 de septiembre de 2017

 

DSC 2009

 

Participa la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, en la inauguración de la “Tercera Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas”.

El evento internacional tuvo por objeto el examinar los avances en la implementación de la perspectiva de género en la función jurisdiccional, así como compartir experiencias y buenas prácticas que permitan enriquecer el trabajo jurisdiccional y continuar cimentando en sólidas bases un real y efectivo acceso a la justicia en condiciones de plena igualdad de mujeres y hombres.


Al encuentro asistieron aproximadamente 450 juzgadoras y juzgadores mexicanos del fuero federal y local, así como del extranjero, entre los cuales se cuentan representantes de países de los 5 continentes.

Asistió también una importante delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas que encabeza la jueza Susana Medina de Rizzo, Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Asociación, quienes celebrarán en nuestro país la Tercera Reunión Regional de América Latina y El Caribe.

 

DSC 2078

Al dar la bienvenida a juezas de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Paraguay, Trinidad y Tobago, Australia, España, Estados Unidos y Francia, destacó que el trabajo compartido en estos días “nos acerca a buscar las mejores prácticas en la impartición de justicia, que permitan desdibujar toda situación que lacera y discrimina a los grupos vulnerables”.

Asistieron, también las juezas Susana Medina de Rizzo y Graciela Medina, Presidenta y Directora Regional para América Latina, respectivamente, de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés); y el Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

         DSC 1994  DSC 2070

 

Instalan de manera oficial, el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX

 

Ciudad de México a, 4 de septiembre de 2017

Instalan de manera oficial, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México
La disposición se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México

 

Comunicado Oficial 3

El pasado 1° de septiembre, la Gaceta Oficial, número 146 Ter, del Gobierno de la Ciudad de México, publicó el Decreto por medio del cual se expide la “Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México”.


En la publicación oficial, se expide el Decreto de la “Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México”.


Asimismo, se expide el Decreto de la “Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México”.


Ante ello, y con la intención de armonizar los Decretos a las tareas cotidianas del Tribunal, la Sala Superior del Tribunal tomó conocimiento del Decreto por el que se expide la “Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México”.


En la reunión celebrada en el auditorio “Benito Juárez” del Tribunal, “se declara por concluidos los trabajos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, y se declara formalmente instalado al “Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México”.


Al mismo tiempo, se ordena a la Dirección General de Administración, el actualizar el nombre de la institución por “Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México” en toda la papelería, en el portal de internet institucional, así como en las páginas en redes sociales de la institución, dando a conocer, en primer término, el Decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado 1° de septiembre de 2017.


De igual manera, se ordena que toda la papelería existente con el nombre de “Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México” sea utilizada hasta que se haya utilizado en su totalidad.

 

 

tcacdmx tja

Página 1 de 2