Viernes, Septiembre 21, 2018

Busqueda

Reconocimiento por trayectoria profesional de la magistrada de Sala Superior del TJACDMX, Lic. Laura Emilia Aceves Gutiérrez

Ciudad de México a, 8 de marzo de 2018

 Reconoce la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia la trayectoria profesional de la magistrada de Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, licenciada Laura Emilia Aceves Gutiérrez.

Durante la Sexta Celebración del Día del Juzgador Mexicano, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) entregó sus premios anuales a los mejores y más destacados profesionales en la materia del Derecho en sus diferentes modalidades, es decir a jueces y magistrados de los diferentes Tribunales Federales y Locales.

Con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctor Luis María Aguilar Morales, la AMIJ hizo un reconocimiento a la magistrada de Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, licenciada Laura Emilia Aceves Gutiérrez.

DSC 1391

En el auditorio del edificio “Espejo” del Consejo de la Judicatura Federal, perteneciente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se destacó el trabajo profesional y ético desarrollado por la magistrada Aceves Gutiérrez y su invaluable aportación a las mejores causas de la Ciudad de México y a la ciencia del Derecho.

Asimismo, se subrayó el gran trabajo realizado por la magistrada Aceves Gutiérrez y su capacidad de servicio a los ciudadanos de la CDMX.

La magistrada Aceves Gutiérrez fue una propuesta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos y del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

DSC 1388

En la ceremonia de gala, se puso énfasis en que La Asociación está conformada por órganos jurisdiccionales y administrativos, tanto federales como locales en sus diversos ámbitos de competencia (civil, penal, familiar, laboral, electoral, fiscal, administrativo, agrario y

constitucional), cuya representación descansa en Ministros, Magistrados, Jueces y Funcionarios Jurisdiccionales, agrupados en 11 apartados.

 

 Currículum de la Licenciada Laura Emilia Aceves Gutiérrez Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México

DSC 1376

La magistrada Laura Emilia Aceves Gutiérrez nació en la Ciudad de México.

Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene estudios de posgrado en Derecho Fiscal y Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid, y por la Universidad de Salamanca, en España.

Ha participado en diversos intercambios académicos de magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de la República Mexicana y magistrados del Supremo Tribunal de España y Argentina.

Es miembro del Consejo Canadiense de Tribunales Administrativos.

Socio activo de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C., en donde ha ocupado diversos cargos como: Vocal del consejo directivo nacional, Presidenta de la comisión legislativa, Presidenta de la comisión editorial y como Vicepresidente.

También es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA). En donde ha tenido diversas participaciones con temas como:

  • “Régimen jurídico de los recursos administrativos en la Ciudad de México”
  • “El sistema nacional anticorrupción, su implementación en materia jurisdiccional en la ciudad de México”
  • “El procedimiento administrativo de la responsabilidad patrimonial de la Ciudad de México”

Entre otros.

Ha impartido diversas conferencias en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México entre los cuales están los siguientes temas:

  • “Suspensión e informe justificado en el juicio de amparo”
  • “La resolución negativa ficta”
  • “La ejecución de las sentencias en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de México”
  • ¿Por qué se debe crear un Tribunal de lo Contencioso Administrativo?
  • “Caducidad y prescripción” 

También contribuyó con un tema para el libro como homenaje a la Ministra Doctora Margarita Beatriz Luna Ramos.

Así como en la actualización de “Voces de la nueva edición del Diccionario Jurídico Mexicano”

Igualmente participó en la “Jornada de Derecho Administrativo para un buen gobierno”, que organizó la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Academia Nacional de Derecho

Es: Integrante de la Organización Europea de Derecho Público. (EPLO).

Miembro de la International Association of Women Judges, formando parte de la comisión editorial de la misma. (IAWJ)

Pertenece a la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A. C.

Es magistrada fundadora de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia en la Ciudad de México. (AMIJ)

Miembro de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal

Integrante de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo.

Ha laborado desde el año de 1977, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, desempeñando labores en diferentes áreas, como en la defensoría jurídica, Secretaria de Acuerdos de Sala Ordinaria y de Sala superior. Desde hace 21 años es Magistrada de Sala Superior Titular de la Ponencia Uno del ahora Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible