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Discurso pronunciado por la Magistrada en Retiro Victoria Eugenia Quiroz Pesquera, en la instalación formal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla

30 de mayo de 2018

Discurso pronunciado por la Magistrada en Retiro del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, licenciada Victoria Eugenia Quiroz Pesquera, en la instalación formal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla. 

* Con la representación de la magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, la oradora realizó una breve semblanza histórica de los tribunales de justicia administrativa.  

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En presencia del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad y la licenciada María de Lourdes Dib Álvarez, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, Quiroz Pesquera se refirió a los antecedentes Inmediatos de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, tienen lugar en el siglo XX, esto es, con la creación del Tribunal Fiscal de la Federación, con la publicación de la Ley de Justicia Fiscal el 25 de agosto de 1936. La Ley de Justicia Fiscal de 1936, creó un tribunal situado en la esfera del Poder Ejecutivo, como órgano de jurisdicción delegada.  

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A diferencia del Tribunal Fiscal de la Federación el Primer Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal nace con una base constitucional, promovida por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, mediante la reforma al artículo 104 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En esa Reforma se establece la facultad para que las leyes federales pudieran instituir Tribunales de lo Contencioso Administrativo, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos y que tuvieran a su cargo dirimir las controversias que se suscitaran entre la administración pública federal o del distrito y territorios federales, y los particulares.

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Treinta y cinco años después, del nacimiento del Tribunal Fiscal de la Federación, se crea el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, a través de la Ley del mismo nombre, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 17 de marzo de 1971, iniciando funciones el 17 de julio de ese año.

Su competencia, la contemplaba el artículo 21 de la Ley, misma que esencialmente consistía en:

  • Conocer y resolver respecto de las resoluciones y actos administrativos de las autoridades dependientes del entonces Departamento del Distrito Federal.
  • Atender las quejas por incumplimiento de sentencias.

  • Conocer de los recursos de reclamación.

Los artículos 51 a 55 de la propia Ley, regulaban ya lo concerniente a la suspensión del acto administrativo. 

Cabe precisar que para la época, la instauración del Tribunal fue un gran avance, no obstante el gran imperium del Poder Ejecutivo Federal.

El Tribunal, es en la materia contenciosa administrativa, a nivel de las Entidades Federativas, el primero en su género. 

Surge, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos e independiente de cualquier autoridad administrativa, con el propósito de “dirimir las controversias de carácter administrativo que se susciten entre las autoridades del Departamento del Distrito Federal y los particulares”.

El Tribunal funcionaba en Pleno o en tres Salas, de tres miembros cada una. Se integraba de diez magistrados numerarios.

La Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal tuvo una modificación el 3 de enero de 1979, con esta reforma se otorgó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo la competencia para conocer de los asuntos fiscales en el Distrito Federal, hasta entonces a cargo del Tribunal Fiscal de la Federación, y se establecieron la medidas coercitivas de que se dispondría para hacer cumplir sus sentencias.

Esta reforma estableció una segunda instancia para conocer vía recurso de apelación ante la Sala Superior, creada en esta fecha junto con la Secretaría General de Acuerdos.

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Con la Nueva Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, de 21 de diciembre de 1995, vigente a partir de enero de 1996, se abroga la Ley de 1971.

  • Es de hacer notar que con la Ley de 1996, se conserva la integración, pues el Tribunal sigue compuesto de una Sala Superior, integrada por cinco magistrados y por tres Sala Ordinarias, con tres magistrados en cada una.

  •  En 1999 mediante reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, de 14 de diciembre de 1999, nuevamente se modifica el artículo 2, para establecer que el Tribunal se compondría de una Sala Superior, integrada desde entonces, por siete magistrados, así como por tres Salas ordinarias.

  •  El 10 de septiembre de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Gracias a ella se fortaleció al Tribunal con la creación de Junta de Gobierno y la Contraloría Interna.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal es un ente de carácter público que nació como una respuesta a la necesidad de colmar un vacío en la legislación del Distrito Federal y establecer la justicia administrativa en la Ciudad de México 

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