Domingo, Diciembre 16, 2018

Busqueda

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, dictó la conferencia magistral intitulada “Evolución del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. El Caso Especial de las Personas Morales”.

Ciudad de México a, 4 de octubre de 2018

 

*Dice que los mexicanos somos testigos de escandalosos casos de corrupción, los mayores en la historia del país.

*Advierte que la corrupción y la impunidad destrozan la legitimidad del Estado y del Gobierno.

*Subraya que las nuevas leyes anticorrupción prevén castigar a particulares que caigan en actos de corrupción.

 

DSC 0983

 

Al dictar la conferencia magistral la “Evolución del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. El Caso Especial de las Personas Morales”, la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmin Esquivel Mossa, afirmó que los mexicanos hemos sido testigos de los más escandalosos casos de corrupción de la historia de nuestro país y muchos, en forma por demás lamentable, parecieran estar investidos de un manto de impunidad. 

En presencia de los distinguidos miembros de “American Chamber of Commerce of Mexico A.C.” la juzgadora manifestó que la corrupción y la impunidad destrozan, en cuestión de unas horas, la legitimidad que al Estado y al Gobierno le tomó siglos fincar. 

 

DSC 0948

 

Asimismo, Esquivel Mossa subrayó que la corrupción y la impunidad son los abusos de confianza más grandes que un pueblo pueda padecer. “La sociedad se encuentra cansada de tanto abuso y corrupción de los malos servidores públicos”, dijo.

La también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, agregó que el hastío social por los altos niveles de corrupción es inocultable, así como la pérdida de legitimidad de las instituciones que “se siente a flor de piel”, situaciones que han lesionado el tejido social.

También, subrayó que ninguna acción de gobierno, por más, noble y adecuada que sea, sacia el clamor de justicia,  y  por hacer pagar los excesos de malos servidores públicos y sus cómplices, los particulares que participan en actos de corrupción.

 

DSC 0994

 

Asimismo, Esquivel Mossa consideró que desgraciadamente es generalizada la percepción social “que no hay justicia y que ésta no puede provenir de ninguna dependencia gubernamental” y que los corruptos no serán castigados.

Sanciones para los particulares

Más adelante, externó que el servidor público está sujeto a un régimen especial de responsabilidades en razón de sus funciones y las facultades que le confiere la ley. Del mismo modo la normatividad del SNA contempla mecanismos para investigar y sancionar a aquellos particulares que voluntariamente propicien o participen en hecho de la corrupción.

Indicó que en términos del Artículo 4 fracción III de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX, son sujetos de ese ley. “Los particulares vinculados con faltas administrativas graves”. Es decir a diferencia de la legislación anterior, actualmente los particulares también podrán ser sancionados por haber participado en hechos de corrupción.

¿Cuáles son las faltas graves?

Esquivel Mossa enumeró las faltas graves:  el Cohecho, Peculado, Desvío de Recursos Públicos, Utilización Indebida de Información, Abuso de Funciones, Actuación Bajo Conflicto de Intereses, Contratación Indebida, Enriquecimientos Oculto u Ocultamiento de Conflicto de Interés, Tráfico de Influencias, Encubrimiento, Desacato, Obstrucción de Justicia, Participación Ilícita en Procedimientos Administrativos, entre otras.

 Al final de su intervención, la magistrada recibió un diploma de reconocimiento por su exposición.

DSC 1018

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible