Notas Periodísticas de Julio

Participa la magistrada del TJACDMX, Miriam Lisbeth Muñoz Mejía, en foro: Jornada de Prevención y Fortalecimiento para la Rendición de Cuentas.

Ciudad de México a 11 de Julio de 2019

Comunicado

Participa la magistrada del TJACDMX, Miriam Lisbeth Muñoz Mejía, en foro: “Jornada de Prevención y Fortalecimiento para la Rendición de Cuentas".

*Dice que al actuar con legalidad se logará abatir la corrupción y la impunidad.

*Señala que los tribunales administrativos vigilan que se  respeten valores éticos y honradez en el servicio público.

*Advierte que la función de los tribunales administrativos en el combate a la corrupción es fundamental.

La magistrada de Sala Ordinaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Miriam Lisbeth Muñoz Mejía, advirtió que en la medida que este Órgano Jurisdiccional actué con estricta legalidad se logrará abatir la impunidad y se reducirán los niveles de corrupción.

IMG 20190711 141408477 2

Al participar en el foro denominado “Jornada de Prevención y Fortalecimiento para la Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”, que organizó el Primer Congreso de la CDMX,  estimó  que, ante ello, es importante la función de los tribunales administrativos en el combate frontal a la corrupción.

Los tribunales administrativos, dijo la juzgadora, son importantes y prioritarios, porque son estrictos vigilantes de la actuación administrativa de las autoridades, siempre procurando que éstas  respeten los valores éticos que rigen las tareas del servicio público y se conduzcan por el camino de la eficiencia, transparencia, rectitud y honradez.

En el auditorio “Benito Juárez”, del congreso capitalino, Muñoz Mejía agregó, asimismo, que así será factible uno de los ideales más preciados del derecho administrativo disciplinario: “Que las sanciones que se impongan sean ejemplificativas e inhibidoras de conductas nocivas”.

DSC 0104

Ante la presencia del diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la CDMX, la impartidora de justicia  subrayó que la justicia administrativa constituye un pilar en el desarrollo del país y de la sociedad en general.

La magistrada precisó que la función esencial de la justicia administrativa es asegurar la legalidad de las diversas tareas que se realizan en la administración pública, garantizando siempre la protección más amplia a los derechos humanos y conciliando el interés público con el particular y fortaleciendo la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

También, Muñoz Mejía recordó, que en 2015, surge el Sistema Nacional Anticorrupción, ordenamiento que es muy transcendente para los Órganos Jurisdiccionales  encargados de la impartición de la Justicia Administrativa, porque se incorporan al combate a la corrupción.

Indicó que en el nuevo esquema anticorrupción otorga nuevas  tareas a los tribunales administrativos, que ahora se transforman para intervenir, no solamente como órganos jurisdiccionales vigilantes de la legalidad de la autoridad administrativa, sino como órganos sancionadores.

En otro orden de ideas, advirtió que para atender con eficacia y eficiencia se crean en los tribunales administrativos las Salas Especializadas en Materia de Responsabilidad Administrativa y Derecho a la Buena Administración, que conocen y resuelven de los asuntos investigados y substanciados por los órganos de control y fiscalización de los entes públicos.

Igualmente, manifestó que el TJACDMX y los nuevos magistrados especializados en el combate a la corrupción enfrentarán grandes desafíos en el ejercicio de la función, especialmente derivado de la falta de precedentes en ese ámbito.

Consideró que habrá que en el combate a la corrupción habrá mucho por hacer, estableciendo las bases para el cumplimiento de las normas y plazos de los procedimientos de responsabilidades administrativas, manuales de actuación e inclusive asentando la jurisprudencia necesaria.

Finalmente, estableció que también es importante que los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves, no se sustraigan de la acción de la justicia

IMG 20190711 141637759 3

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Estela Fuentes, estuvo presente en la celebración del “Día del Abogado”.

*Se celebra para recordarla obligación de aplicar las leyes ya la justicia.

*Los abogados son garantes de justicia y legalidad.

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Estela Fuentes, estuvo presente en la tradicional celebración solemne del “Día del Abogado”.

El Gobierno de la Ciudad de México fue la dependencia encargada de organizar este año el festejo, al que asistieron representantes de todas las instancias de la administración local y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctora Yasmín Esquivel Mossa.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, licenciado Rafael Guerra Álvarez, subrayó que los abogados son garantes de la justicia y la legalidad.

DSC 0203

Asimismo, dijo el titular del Poder Judicial capitalino, que estos profesionales son responsables de velar por la justicia y la legalidad.

La celebración del “Día del Abogado

El “Día del Abogado”, es una festividad importante y oficial que se celebra cada 12 de julio en la República, que data del año de 1960, fecha en que fue institucionalizado por el entonces presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos.

Es probable que la historia de esta celebración se remonte al año de 1533, fecha que qué se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

DSC 0221

La importancia de este día, recae en que la figura del abogado ya que estos profesionistas tienen la posibilidad de superar las distintas controversias y problemas que puedan surgir en el seno de la sociedad.

El magistrado Jesús Anlén Alemán asiste al foro “La innovación para la Transformación Digital de los Abogados”.

Ciudad de México a, 11 de julio de 2019.

 

*Advierte que es un reto para los abogados la tecnología.*

El magistrado de Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctor Jesús Anlén Alemán, asistió como invitado especial al foro denominado “La innovación para la Transformación Digital de los Abogados”, que organizó el Grupo Editorial “Foro Jurídico”, que preside el doctor Elías Huerta Psihas.

DSC 0080

Con la representación de la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Estela Fuentes Jiménez, el doctor Anlén Alemán puso de manifiesto que el nuevo y gran reto para los abogados, cualquiera que sea su especialidad, es en materia tecnológica.

Asimismo, el magistrado Anlén Alemán subrayó la necesidad de que en la actualidad los abogados, en forma independiente de donde presten o colaboren con sus servicios profesionales, tienen que adaptarse a la era tecnológica.

Las conferencias magistrales fueron las siguientes:

"El Futuro de la Ciberseguridad en México”.

El Foro “La Transformación Digital de los Abogados en México”.

DSC 0092

Página 1 de 2