Lunes, Julio 22, 2019

Busqueda

El magistrado del TJACDMX, maestro Arturo González Jiménez, dictó la conferencia magistral titulada “La Buena Administración como Derecho Fundamental en la Constitución Política de la Ciudad de México”.

Ciudad de México a, 15 de febrero de 2019

 

*Dice que la ciudadanía tiene derecho a exigir una buena administración.
*Advierte la sociedad demanda buenos servicios públicos, como un derecho humano.


El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), maestro Arturo González Jiménez, afirmó toda la ciudadanía, sin ninguna distinción, tiene derecho a exigir a las autoridades de la ciudad una buena administración, porque es un derecho que se encuentra consagrado en dos ordenamientos: la “Constitución Política de la Ciudad de México” y en la recién promulgada “Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México”.


Al dictar la conferencia magistral “La Buena Administración como Derecho Fundamental en la Constitución Política de la Ciudad de México”, el magistrado añadió que los ciudadanos de la gran ciudad tienen derecho a exigir y demandar buenos servicios públicos y que éstos cumplan con sus expectativas de vida, porque se trata de un derecho humano.

DSC 0067


En el auditorio “Benito Juárez” y con la presencia de funcionarios del TJACDMX, González Jiménez subrayó que el derecho social a una buena administración ya está vinculado a los aspectos del buen gobierno. Lo que significa, dijo, uno de los capítulos más sobresalientes de la vida pública del país y la ciudad.


En otro orden de ideas, el también maestro universitario dijo que en cualquier institución gubernamental, las personas tienen derecho a que los funcionarios traten sus asuntos de forma imparcial y equitativa y dentro de un plazo razonable que convenga a sus intereses.


Igual toda persona tiene derecho a ser escuchada antes de que se decida cualquier tema, en contra de sus intereses, una medida individual que le afecte desfavorablemente. Así, como conocer en su totalidad el expediente que le afecte sus intereses particulares legítimos, siempre conservando el aspecto confidencial y el secreto profesional.

 

Todos los justiciables tienen derecho a la reparación, por parte del gobierno, de los daños causados por sus instituciones o sus diversos funcionarios, siempre en el ejercicio de sus funciones.

DSC 0081
A continuación el Artículo 7 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que se refiere a el tema de una “Ciudad Democrática”.


A.- Derecho a la buena administración pública
Toda persona tiene derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente, así como a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


2. Las autoridades administrativas deberán garantizar la audiencia previa de los gobernados frente a toda resolución que constituya un acto privativo de autoridad. En dichos supuestos, deberán resolver de manera imparcial y equitativa, dentro de un plazo razonable y de conformidad con las formalidades esenciales del procedimiento.


3. En los supuestos a que se refiere el numeral anterior, se garantizará el acceso al expediente correspondiente, con respeto a la confidencialidad, reserva y protección de datos personales.

DSC 0086


4. La ley determinará los casos en los que deba emitirse una carta de derechos de los usuarios y obligaciones de los prestadores de servicios públicos. Las autoridades conformarán un sistema de índices de calidad de los servicios públicos basado en criterios técnicos y acorde a los principios señalados en el primer numeral de este apartado.

 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible