Notas Periodísticas de Agosto

Participa la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa CDMX, doctora Estela Fuentes Jiménez, en mesa de trabajo sobre construcciones.

*Advierte que el Tribunal cuenta con medios legales para que constructoras respeten leyes.

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Estela Fuentes Jiménez, dio a conocer que si las constructoras violan las leyes vigentes, este Órgano Jurisdiccional cuenta con herramientas y diferentes medios, que le otorgan las propias leyes, para hacerlas que respeten los ordenamientos jurídicos.

Al participar en la instalación de la “Mesa de Trabajo para Analizar el Tema de las Clausuras en la Ciudad de México”, organizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, I Legislatura del Congreso de la CDMX, que preside el diputado de Morena, Eduardo Santillán Pérez, la impartidora de justicia subrayó que las constructoras que no cumplan las leyes serán severamente sancionadas.

En el Salón “Heberto Castillo” del Palacio de Donceles, Fuentes Jiménez externó que las constructoras deben acreditar, en forma perfecta, que tienen todos los documentos que justifiquen cuatro rubros.

Explicó que éstos son: Los niveles de construcción, el uso de suelo, la manifestación de construcción, y manifestó que no se cumplen estas exigencias el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX tiene los medios necesarios para condenar la demolición de los pisos excedentes. “Ya lo hemos en ocasiones anteriores”, estableció la funcionaria.

MTCESP260819 18

Fuentes Jiménez aseguró que el marco jurídico, que justifica la competencia del Tribunal con relación a esos temas antes mencionados, es adecuado a la problemática que se está planteando; sin embargo, sí incide con las malas prácticas que se han llevado a cabo.

Con base, en la convocatoria de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la mesa tuvo el objetivo de analizar la problemática que existe en la Ciudad de México en la violación de usos de suelo y de quebrantamiento de sellos de clausura.

Asiste la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, a la “Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos"

*Anuncian la inauguración de “Lactario Magistrada Victoria Eugenia Quiroz Pesquera”

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Estela Fuentes Jiménez, asistió a la ceremonia especial de los informes semestrales del año 2019, que en materia de equidad y perspectiva de género, rindieron los diferentes órganos impartidores de justicia de la CDMX.

En el marco de la “Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia de la Ciudad de México”, se informaron en forma detallada sobre las diversas acciones concretas que se realizan siempre en favor de los derechos de las mujeres.

IMG 20190826 WA0074

Con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, la doctora Fuentes Jiménez atestiguó los trabajos y las acciones que se llevan a cabo en los derechos de las mujeres.

En su oportunidad, la titular de la oficina de Unidad Técnica de Derechos Humanos y Equidad de Género CDMX, Martha Patricia Sánchez Galaviz, hizo un relato de los eventos que ha realizado este Órgano Jurisdiccional en el rubro.

IMG 20190826 WA0076

Recordó que la magistrada presidente doctora Fuentes Jiménez inauguró al “Lactario Ministra Yasmín Esquivel Mossa”, mismo que se encuentra ubicado en la misma sede donde del Tribunal, en la avenida Insurgentes Sur, número 825, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

Asimismo, se realizó la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, en la que participaron varias mujeres, quienes aportaron grandes ideas sobre la equidad de género.

Finalmente, dio a conocer que el próximo 13 de septiembre se realizará la ceremonia de inauguración del “Lactario Magistrada Victoria Eugenia Quiroz Pesquera”, en las instalaciones del Tribunal, que se encuentran en la avenida Coyoacán, número 1153, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

IMG 20190826 WA0065

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas, Capítulo México reconoce el trabajo de magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.

 

*La magistrada presidente, Estela Fuentes Jiménez, fue nombrada como Vicecoordinadora General de Tribunales de Justicia Administrativa.

*La magistrada de Sala Superior, licenciada Laura Emilia Aceves Gutiérrez fue designada como integrante del Comité Editorial.

 

En su reunión anual, la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, Capítulo México, reconoció la trayectoria profesional y sus aportaciones a la ciencia del Derecho Administrativo de dos magistradas, quienes son integrantes destacadas del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

DSC 0465

La magistrada presidente de este Órgano Jurisdiccional, doctora Estela Fuentes Jiménez, fue nombrada como Vicecoordinadora General de Tribunales de Justicia Administrativa.

En tanto, que la magistrada de Sala Superior, licenciada Laura Emilia Aceves Gutiérrez, fue designada como integrante del Comité Editorial.

Ante el pleno de juezas internacionales, que se llevó a cabo en al auditorio “José Vicente Aguinaco Alemán”, que se encuentra ubicado en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación, las magistradas Fuentes Jiménez y Aceves Gutiérrez tomaron la protesta de ley de su encargo.

Los nombramientos de las magistradas se hicieron con base en sus aportaciones a la ciencia del Derecho y por su trabajo a favor de las mejores causas de la sociedad.

DSC 0467

Página 1 de 2