DIF-DF Accesible

Notas Periodísticas

Inaugura congreso “Los Tribunales Administrativos como Eje Central del Sistema Nacional Anticorrupción”, Magistrada Presidente de la Asociación de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, Yasmín Esquivel Mossa

 

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2017

 

DSC 0078

 

*Advierte que ante casos de corrupción la clase política es indolente, cínica y ajena a sus responsabilidades.

*Subraya que el Sistema Nacional Anticorrupción es la voz de una sociedad cansada de ser el sostén de una oligarquía ociosa, cínica e irresponsable.

*Señala que los tribunales administrativos son el eje principal para combatir la corrupción.

 

 

Morelia, Michoacán.- La magistrada presidente del TCACDMX y de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que la descomposición del país es mucha y es inocultable. Asimismo, subrayó que en los penosos casos de corrupción, la clase política es indolente, cínica y ajena a sus responsabilidades. “Nuestra democracia está en peligro y con ello nuestra libertad”, advirtió.

 

DSC 0078

 

Al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, denominado “Los Tribunales Administrativos como Eje Central del Sistema Nacional Anticorrupción”, advirtió que el SNA es la voz de una sociedad cansada de ser el sostén de una oligarquía ociosas, cínica e irresponsable; indicó que la República está en un grave riesgo de colapso.

En presencia del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo y la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, la impartidora de justicia precisó que la ambición desmedida y la corrupción abrieron la puerta de las oficinas de gobierno a intereses ajenos al bienestar general, para permitir que éstos guíen los destinos de la República.

Esquivel Mossa dijo que la falta de desarrollo y bienestar, aunado a los penosos escándalos de corrupción, hacen que el servicio público se vuelva algo, por decir lo menos, despreciable. “Ya no sirven los discursos de mercadotecnia, ya no bastan las disculpas, ni los rostros cándidos y arrepentidos, la gente simplemente ya no nos cree y no es para menos.

La también magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, destacó que han sido muchas las promesas incumplidas y las traiciones que el pueblo ha padecido; también, han sido demasiados los malos funcionarios y muy pobres los resultados de las gestiones gubernamentales, por lo que la gente exige cambios y el rumbo que la sociedad está tomando no es alentador.

 

 DSC 0113

EL SNA, es la voz del pueblo

Más adelante, Esquivel Mossa señaló que el Congreso de Magistrados tiene como objetivo fundamental brindar mayores elementos a los impartidores de justicia y hacer frente a los retos que se presentan con inminente vigencia e inicio de operación del Sistema Nacional Anticorrupción.


Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción entrará en vigor en menos de un mes, y quienes integramos los Tribunales Administrativos estamos conscientes que seremos el eje principal para lograr una correcta implementación de este nuevo paradigma en el país.

Indicó que el SNA y los sistemas locales que lo conforman son la voz de un pueblo cansado de los excesos de los malos políticos, que han visto a la función pública como un mecanismo para la obtención de privilegios, sin atender las mínimas condiciones de las obligaciones públicas.

Esquivel Mossa manifestó que en materia de corrupción no habrá segundas oportunidades, pues hemos atizado demasiado la hoguera del descontento. La gente está harta de todo lo que tiene ver con el gobierno, la política y sus instituciones.

                     DSC 0087      DSC 0096

Declaró que en los magistrados en materia administrativa está el lograr que los mexicanos vuelvan a tener confianza en sus instituciones. Debemos sembrar la semilla y dejar que germinen nuevas esperanzas de bienestar.

Para concluir, enfatizó que para combatir la corrupción no hay fórmulas mágicas y jamás desaparecerá por un simple decreto. No es fácil vender este mal es altamente invasivo y de difícil sanación, pero se logrará combatirla y someterla.

 

                     DSC 0197      DSC 0246

Magistrada presidente, Yasmín Esquivel Mossa, participa en la ceremonia de “Inicio Formal del Programa Nacional de Capacitación para Operadores del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Ciudad de México a 8 de junio de 2017

 

foto1

 

La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM) y del TCACDMX, Yasmín Esquivel Mossa, participó en la ceremonia de “Inicio Formal del Programa Nacional de Capacitación para Operadores del Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

foto3 001

 

“No es la hora de lamentaciones, vamos a combatir la corrupción de manera frontal, sin tapujos, ni complicidades".- Esquivel Mossa


*Asegura que por la corrupción la gente se siente agraviada y ya no cree en las instituciones públicas
*Advierte que el Sistema Nacional Anticorrupción en la última oportunidad de la sociedad nos brinda para desterrar este flagelo

 

La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que no es momento de lamentaciones ni de culpas, es momento de actuar y realizar acciones audaces que generen golpes de timón y con hechos, no con palabras, mandar un mensaje claro: Vamos a combatir la corrupción de manera frontal, sin tapujos, ni complicidades con transparencia y de frente a la sociedad.

 

foto4 001

En la ceremonia del marco del “Inicio Formal del Programa Nacional de Capacitación para Operadores del Sistema Nacional Anticorrupción”, subrayó que la corrupción en el país se ha incrementado de forma desbordada en los últimos lustros.

En este sentido, expresó que esta situación ha provocado que los ciudadanos “ya no crean en las instituciones públicas y desconfíen de todo y de todos y miren con recelo y desilusión la política”.

 

                  foto8 001       foto11 001

 

Con la presencia del secretario de Educación Pública, licenciado Aurelio Nuño Mayer y la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, la también magistrada presidente del TCACDMX subrayó que la corrupción del gobierno es una de las situaciones que más ha agravado a la sociedad en los últimos tiempos.

En el Auditorio de la Secretaría de la Función Pública, la impartidora de justicia advirtió tajante que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es la última oportunidad que la sociedad “nos brinda para desterrar, de una vez y para siempre, esta funesta práctica que ha lastimado y desencantado a millones de mexicanos”.

foto5 001

Esquivel Mossa dijo que hoy enfrentamos una situación que resulta alarmante para nuestro desarrollo cono nación independiente, y eso es la constante pérdida de legitimidad de las instituciones gubernamentales provocado por la corrupción, que desgraciadamente afecta de manera directa a la credibilidad de las acciones gubernamentales.

EL SNA producto del consenso social

 

foto7 001

Más adelante, la magistrada presidente de la AMTCAEUM aseveró que el pasado 27 de mayo de 2015, se promulgó el decreto por el que se crea el SNA, producto de una gran consenso entre la sociedad civil organizada, el Poder Legislativo Federal y el Gobierno de la República, para tener mejores herramientas para combatir con mayor eficacia el terrible cáncer de la corrupción.

Asimismo, externó que en su primera etapa este programa de capacitación llegará a más de cinco mil servidores públicos y que estará conformada por más de 40 horas efectivas, divididas en lecturas, videos y evaluaciones, que darán como resultado una constancia expedida por le SEP, misma que los acreditará como profesionistas capacitados en el SNA.

Manifestó que la tarea no es sencilla, por lo menos tendrán que ser capacitados en el nuevo SNA un universo de 14 mil funcionarios públicos de los órdenes federal y estatal. Tarea que la vamos a hacer bien, porque México lo demanda y lo necesita.

 

foto3 001
Indicó que una de las principales ventajas de este sistema de capacitación es que permite que cada servidor público desde su lugar de origen pueda acceder, mediante el uso de una cuenta personalizada con contraseña, al aula virtual que irá guiando a cada participante del programa.

En otra orden de ideas, Esquivel Mossa puntualizó que lo largo de seis meses, bajo la dirección de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Educación Pública, los Tribunales Administrativos del país, el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

 

 

Así como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; el Centro de Investigación y Docencia Económica; el Instituto Nacional de Ciencias Penales; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U.N.A.M., y Transparencia Mexicana, han puesto todo su empeño para lograr este extraordinario Programa Nacional que no tiene precedente ya que la relación interinstitucional se logró por el empeño de los titulares que tuvieron la visión y la responsabilidad para contribuir en este importante proyecto.
Participación en la ceremonia de “Inicio Formal del Programa Nacional de Capacitación para Operadores del Sistema Nacional Anticorrupción”.

foto2 001