Notas Periodísticas de Mayo

Conferencia sobre los diferentes delitos que se cometen en el Internet, por Maciel Alejandra Díaz Barriga, Policía Segundo de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX

Ciudad de México a, 21 de mayo del 2018

DSC 0732
La oficial Maciel Alejandra Díaz Barriga, Policía Segundo de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, dictó una conferencia en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, sobre los diferentes delitos que se cometen en el Internet.


En el auditorio “Benito Juárez” del Tribunal y con la presencia de magistrados, funcionarios y empleados, la especialista afirmó que es necesario y prioritario emprender una campaña masiva con la intención de alertar a los millones de usuarios de los delitos de los que pueden ser víctimas.


Díaz Barrida explicó a los asistentes que para no ser víctimas de este tipo de delitos es preciso tener precaución y cuidado, como no prestar el celular, no dejarse tomar fotografías, tampoco dejarse filmar, aunque sea la pareja quien lo solicite, y cuidar en forma escrupulosa, todo el material que se comparte en las llamadas redes sociales y de Internet.


Luego enumeró los delitos:
El Robo de Identidad, el Cibergrooming, con fines de pederastia; Sexting, tomarse fotos posando desnudos o desnudas; Porno-venganza o Sexo-venganza, usados con fines de extorsión, principalmente de parejas, y el ciberbulling, que se aplica generalmente en centros educativos o laborales.


Con base en información de la página oficial de la Secretaría de Seguridad CDMX, esta policía es la encargada de prevenir y alertar que no se cometan delitos a través de Internet.


En forma paralela, se atiende a los usuarios quienes son víctimas de algún crimen cibernético y, de acuerdo al caso atendido, una orientación y atención personalizada.

DSC 0740
Esta policía forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y fue creada en abril de 2013, debido a la gran proliferación de delitos que se cometen en las llamadas redes cibernéticas.


En otra parte, de la conferencia se dieron a conocer las líneas de acción de esta policía:
El monitoreo de las redes sociales y los sitios web de manera general.


Diferentes pláticas informativas en centros escolares e instituciones del Distrito Federal, con el objetivo de advertir los delitos y peligros que se cometen a través de internet, así como la forma de prevenirlos, creando una cultura de autocuidado y civismo digital.


Las ciberalertas preventivas las cuales se realizan a través del análisis de los reportes recibidos en las cuentas de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva.


Para ello ponemos a las órdenes, de la sociedad en general, los medios de contacto para atender reportes derivados de internet, recibir información o solicitar pláticas informativas, con atención a la ciudadanía las 24 horas, los 365 días del año.

 

Presentan en TJACDMX, libro “Control Parlamentario de la Fiscalización y Agenda para la Política de Combate a la Corrupción”, del doctor Alejandro Romero Gudiño.

Ciudad de México a, 15 de mayo del 2017

 DSC 0664

Presentan en TJACDMX, libro “Control Parlamentario de la Fiscalización y Agenda para la Política de Combate a la Corrupción”, del doctor Alejandro Romero Gudiño.

*Dice Esquivel Mossa que la corrupción incrementa el mal humor y sus escándalos han desprestigiado el servicio público.

La corrupción incrementa el mal humor social; ha manchado el desempeño de las instituciones de la República y sus escándalos han desprestigiado el servicio público, afirmó la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa.

En la ceremonia de presentación del libro intitulado” Control Parlamentario de la Fiscalización y Agenda para la Política de Combate a la Corrupción”, del doctor Alejandro Romero Gudiño, agregó que la opacidad y la falta de información son las principales aliadas de la corrupción.

Ante el presidente del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa. Carlos Chaurand y José R. Castelazo, presidente de la “Sociedad y Gobierno, Consultores”, así como magistrados del Tribunal y funcionarios del Tribunal, Esquivel Mossa, precisó que la corrupción incrementa el desprestigio de quienes por vocación y compromiso, se han consagrado a la función pública.

En el auditorio “Benito Juárez” del TJACDMX, la impartidora de justicia administrativa advirtió que la corrupción no forma parte de nuestra cultura, ni mucho menos caracteriza a los mexicanos. “Por el contrario repudiamos a quienes nos quieren convencer de lo contrario”, externó.

DSC 0605

Indicó Esquivel Mossa que el fenómeno de la corrupción es una deficiencia sistémica, producto del egoísmo, la falta de valores, la impunidad y el cinismo que reina, entre aquellos, que ven el servicio público, como algo frívolo, y que es parte de su peculio.

En el evento, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand y el doctor José R. Castelazo, presidente de “Sociedad y Gobierno Consultores”, dijeron que es prioritario atacar las causas de la corrupción y combatirla con acciones preventivas.

Por su parte, el autor del libro, Alejandro Romero Gudiño, dijo que la impunidad es la mayor amenaza para combatir la corrupción. Asimismo, se refirió a la evolución histórica del proceso de fiscalización.

El doctor Romero Gudiño señaló que la corrupción es percibida por todos los mexicanos como un grave problema, aunque lo más trascendente es que esta percepción se ha disparado, pero ahora con una mayor prevalencia de la impunidad. Dijo que en este caso la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción ocupan una posición fundamental.

Igualmente, propone una agenda para la política de Estado de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

DSC 0630

Curriculum del doctor Alejandro Romero Gudiño

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana (UP), con la distinción summa cum laude; tiene el Posdoctorado en Control Parlamentario y Políticas Públicas, otorgado por la Universidad de Alcalá, España, y la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro.

Cuenta con varias especialidades, entre ellas Derecho Constitucional y Administrativo (UNAM), Derecho Financiero (UP), Derecho Corporativo (UP) y en Teoría y Práctica de la Rendición de Cuentas, Auditoría y Fiscalización Superior (INAP); ostenta el Certificado Profesional en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.  

Romero Gudiño es Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y pertenece a los claustros doctorales de las Universidades Anáhuac México, Panamericana y del Instituto Nacional de Administración Pública. Es autor de los libros: Innovación Judicial, publicado por la Editorial Porrúa y la Universidad Panamericana. Visión Integral del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, editado por INACIPE y la Universidad Anáhuac, Génesis, evolución y retos de la fiscalización superior en México, cedip-Cámara de Diputados.

En su actividad como servidor público se ha destacado como: Subdelegado Jurídico y de Gobierno en Benito Juárez, de la Ciudad de México; Director Jurídico en el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural); Director Adjunto de Servicios Jurídicos en la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Director General de Asuntos Jurídicos en el Consejo de la Judicatura Federal y Subcontralor de Asuntos Jurídicos en la Contraloría General del entonces Instituto Federal Electoral.

Actualmente, es el Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Honorable Cámara de Diputados, electo por el Pleno de la LXI Legislatura para el periodo 2011-2015 y con prórroga de este nombramiento para el periodo 2015-2019, votado por el Pleno de la LXII Legislatura.

Se inaugura en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, el Diplomado Sobre la Constitución Política de la Ciudad de México

Ciudad de México a, 15 de mayo de 2018

 IMG 20180515 091931021

 

Se inaugura en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, el Diplomado Sobre la Constitución Política de la Ciudad de México.

*El Diplomado se realiza en forma conjunta con la Facultad de Derecho de la UNAM.

*Consta de siete módulos diversos de trabajo

En el evento, al que asistió el director general de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamente, se celebró en el Salón de Plenos del TJACDMX, se puso de manifiesto que el Diplomado pretende enfocar el conocimiento de la Constitución Política de la Ciudad de México a través de la comprensión y entendimiento del contenido general de su texto, así como los nuevos derechos reconocidos a la ciudadanía.

Esto es en función de la intervención del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México como el órgano garante de éstos y de los procedimientos establecidos para darles cumplimiento, el marco de sus atribuciones jurisdiccionales en materia de control de la administración pública.

IMG 20180515 093418034

Asimismo, el Diplomado propone una deliberación acerca de los criterios de interpretación de la magistratura para garantizar el interés general y el adecuado funcionamiento de la administración pública federal, sobre la base del derecho fundamental a una buena administración.

Por su parte, el magistrado de Sala Superior, José Raúl Armida Reyes, quien asistió con la representación de la magistrada presidente doctora Yasmín Esquivel Mossa, agradeció a los catedráticos de la Facultad de Derecho su generosidad al impartir las clases a los magistrados, el personal jurisdiccional y a los asesores del Tribunal de Justicia Administrativa.

DSC 0553

En su oportunidad, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM; Raúl Contreras Bustamente, se congratuló de qué nuevamente sean los catedráticos de la Máxima Casa de Estudios impartan un Diplomado de excelencia a los funcionarios del Tribunal de Justicia Administrativa.

El Diplomado Sobre la Constitución Política de la Ciudad de México consta de siete módulos. 1.- Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México.- 2.-Derechos Humanos en el Texto Constitucional Citadino.- 3.- La Buena Administración Pública y el Gobierno Abierto.- 4.- Marco Jurídico Constitucional y Legal de la Ciudad de México y la Colaboración de Poderes.- 5.-Atribuciones y Competencias de Otras Entidades Gubernamentales de la Ciudad de México.- 6.- Constitucionalismo de la Ciudad de México y Mecanismos de Control de la Constitucionalidad.- 7.- Taller de Prácticas de Interpretación.

IMG 20180515 092438144

Para acreditar el Diplomado, los participantes deberán contar: Con el 80 por ciento de las asistencias; presentar un ensayo al finalizar el Módulo /, sobre algún planteamiento relacionado con los temas que se abordaron en el Diplomado y obtener una calificación mínima de 8.

La duración del Diplomado es de 120 horas, con la modalidad presencial y está dirigido a magistrados, personal jurisdiccional y asesores.

Página 1 de 2