Notas Periodísticas de Octubre

Participación en el foro: “Perspectiva de Género en la Administración Pública de la Ciudad de México”

Ciudad de México a, 26 de octubre de 2017

 

DSC 2818

Participa la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, el foro: “Perspectiva de Género en la Administración Pública de la Ciudad de México”.


*Advierte que siguen vivas la desigualdad y la inequidad en las mujeres
*Señala que las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades que las mujeres


La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para materializar en las leyes una equidad e igualdad efectivas para las mujeres: “la desigualdad y la inequidad siguen vivas en nuestra sociedad”.


Al participar en la inauguración del foro “Perspectiva de Género en la Administración Pública de la Ciudad de México” y con la presencia del presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el magistrado Luis Gerardo Gutiérrez de la Peña, la impartidora de justicia agregó que actualmente sigue habiendo muchas mujeres que siguen sin tener las mismas oportunidades que los varones.


En las instalaciones del TFCA, la también magistrada presidente de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, subrayó que los estereotipos, la violencia de género, el acoso y el menosprecio por el hecho de ser mujeres “son prácticas vivas en la sociedad”.

DSC 2769

Asimismo, en el evento, donde también se presentó el número 142 de la “Revista de Administración Pública, con el tema: Mujer y Trabajo”, Esquivel Mossa precisó que en la actualidad el objetivo fundamental es prevenir, eliminar y sancionar la exclusión, la discriminación y la desigualdad de género.


Demandó Esquivel Mossa brindar justicia a todas las mujeres que carecen de oportunidades por la prevalencia de prejuicios y que padecen acoso sexual y laboral ante la mirada indiferente y complaciente de sus compañeros.


Indicó que además, sigan sufriendo por la falta de oportunidades y que observen, impotentes, como su esfuerzo y su capacidad son menospreciados por su condición de mujer y sexo.


En este contexto, la magistrada presidente del TJACDMX destacó que hoy se cuenta con legislaciones sólidas, perfeccionadas con la experiencia y el paso del tiempo, que nos permiten tener las herramientas para sancionar a quienes denigren a las mujeres por el simple hecho de serlo y prevenir que esto jamás ocurra.


También, dijo Esquivel Mossa que se deben desterrar prácticas que provocan la desigualdad y en consecuencia genera inequidad.


Para ello, explicó la impartidora de justicia, habremos de crear una concepción de respeto hacia la dignidad humano, sin distingos, ni estereotipos y genera un cambio sólido, verdadero y permanente.


Para concluir, aseveró que es prioritario aportar ideas y estrategias para desterrar la infame desigualdad que ha caracterizado a la humanidad.

 

"Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en la Ciudad de México"

Ciudad de México a, 16 de octubre de 2017

DSC 2353

Participa la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, la “Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en la Ciudad de México”.

*Subraya Esquivel Mossa que la equidad de género es un principio nodal de la sociedad moderna

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, dio a conocer que en este Órgano Colegiado la divisa fundamental se traduce en la igualdad de género; porque este es uno de los principios nodales de cualquier sociedad moderna, en cualquier Estado.

DSC 2414

Al participar en la “Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en la Ciudad de México”, la impartidora de justicia precisó que el compromiso del TJACDMX es garantizar espacios libres de violencia.

En las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, Esquivel Mossa subrayó que los servidores públicos del TJACDMX participan activamente en los programas de capacitación especializada en dos temas: la perspectiva de género y los derechos humanos.

En su informe precisó que tanto el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia y la Junta de Conciliación y Arbitraje, todos de la Ciudad de México, han impulsado y fomentado la perspectiva de género.

DSC 2409

En este sentido, añadió que en estos tribunales se han puesto en práctica diversas tácticas con el propósito de fortalecer los derechos fundamentales de las mujeres y los hombres, garantizando el principio de igualdad.

Trabajamos, dijo finalmente, en asegurar un trato digno, oportuno y eficiente, por ello se implementaron foros, talleres, seminarios y demás eventos de los cuales destacan los siguientes: Día Internacional de la Mujer; el panel “La Justicia con Esencia de Mujer” y la “Feria de Justicia, los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género en el Poder Judicial”.

Estuvieron en el evento; la magistrada presidente del TJACDMX, doctora Yasmín Esquivel Moosa, por la JLCACDMX, maestra Yedith Mendoza, por el TECDMX, licenciada Iris González, por el TSJCDMX, maestra María Elena Lugo; por el INFO-DF maestra Bibiana Peralta y por el TFCA, licenciada Mónica Huicho.

DSC 2408

XLV Congreso Internacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C y la Confederación de Abogados de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa a 12 de octubre de 2017

 20171012 095654 OK

Participa la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México en el “XLV Congreso Internacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C y la Confederación de Abogados de Sinaloa”


*Advierte Esquivel Mossa el binomio corrupción e impunidad destrozan la legitimidad del Estado
*Subraya que la corrupción también es responsabilidad de los particulares
*Afirma que todos los corruptos, sin distinción, serán sancionados


La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que el nefasto binomio de la corrupción y la impunidad destrozan, en cuestión de horas, la legitimidad que al Estado y al gobierno les tomó siglos fincar.

Al participar en el “XLV Congreso Internacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C y la Confederación de Abogados de Sinaloa”, subrayó que la corrupción no es solamente un asunto de responsabilidad del gobierno y sus diversas instituciones; también, es responsabilidad de la sociedad civil que -aunque no nos guste aceptarlo- tienen una gran responsabilidad en el crecimiento de los procesos de la corrupción, expresó.

foto congreso

La también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos,, subrayó que el flagelo de la corrupción es despreciable en todos los sentidos: igualmente, es ajena a los fines valiosos que como individuos y sociedad tenemos en la actualidad.
Asimismo, Esquivel Mossa subrayó que los mexicanos, a últimas fechas, hemos sido testigos de los más escandalosos casos de corrupción de políticos y servidores públicos, de todos los niveles jerárquicos, en la historia moderna del país, mismos que han desprestigiado a todo el aparato gubernamental.


Más adelante, dijo que el servidor público está sujeto a un régimen especial de responsabilidades en razón de sus funciones y las facultades que le confiere la misma ley. Del mismo modo, explicó, la normatividad del Sistema Nacional Anticorrupción contempla los mecanismos para investigar y sancionar a aquellos particulares que voluntariamente propicien o participen en hechos de corrupción.


Es decir, dijo Esquivel Mossa, que todos los corruptos, sin distinción alguna, podrán ser sancionados. Ya sea con amonestaciones y suspensiones; para las destituciones e inhabilitaciones del servicio público: o bien para sancionar a los particulares, hasta con la disolución de las personas moral a la que se demuestre la comisión de actos de corrupción

 

Página 1 de 2