DIF-DF Accesible

30 Años de Justicia Administrativa en el Estado de México

Ciudad de México a 20 de abril de 2017

 

Asegura Esquivel Mossa que la implementación exitosa del Sistema Nacional Anticorrupción es la última oportunidad para prevenir y desterrar este flagelo del país.

*Pareciera que este cáncer social se extiende sin control en la República

*El nuevo sistema sancionará a funcionarios públicos y particulares que cometan actos graves de corrupción

Toluca de Lerdo, Estado de México.-  La magistrada presidente de la Asociación  de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), Yasmín Esquivel Mossa, señaló que la aplicación e instrumentación exitosa del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es la última oportunidad que nos brinda la sociedad a los funcionarios públicos, de los tres niveles de gobierno, para prevenir y desterrar en forma definitiva este flagelo social que lesiona el tejido social de la vida nacional.

En presencia del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas y en el marco de la de la ceremonia de los “30 Años de Justicia Administrativa en el Estado de México. Hacia la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, Ética y Profesionalización”, la también magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, agregó que es prioritario contener el fenómeno de la corrupción, “porque pareciera ser un cáncer que es expande sin control”.

Asimismo, la impartidora de justicia precisó que los Tribunales de Justicia Administrativa del país serán los encargados de sancionar, tanto a los funcionarios públicos como a los particulares, quienes incurran en actos de corrupción. “Seremos implacables para cumplir con esta función que nos ha sido encomendada”, subrayó Esquivel Mossa.

Ante la maestra María Teresa Hernández Suárez, magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, Esquivel Mossa declaró que entiende los retos, pero también, sabemos que podremos cumplir con el objetivo, y externó que el futuro del país depende de nosotros y daremos buenas cuentas a la sociedad, pues trabajaremos firmemente para ello.

Más adelante, la magistrada presidente de la AMTCAEUM, manifestó que en el diseño del SNA participó activamente la sociedad civil de forma organizada, misma que fue la pieza modular para lograr los objetivos planteados en el sistema, al igual que la autonomía e independencia.

Dijo que está convencida de que los Tribunales de Justicia Administrativa cuentan con todo para poder cumplir con la obligación de combatir la corrupción. “Tenemos los talentos jurídicos necesarios y la convicción ética para ello”, advirtió la también magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

También, destacó que los funcionarios de los Tribunales de Justicia Administrativa “no nos detendremos hasta lograr que el Sistema Nacional Anticorrupción funciones y cumpla con sus objetivos.

Finalmente, hizo un reconocimiento al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México que ha sabido estar a la altura de los retos actuales, sabiendo hacer frente a las situaciones siempre con certeza y contundencia, colaborando a generar condiciones de estabilidad y de gobernabilidad que permiten que las personas se desarrollen en paz, armonía y seguridad.