Sábado, Noviembre 18, 2017

Busqueda

El Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación para Introducir la Perspectiva de Género dan a conocer las campañas de Igualdad de Género y Lenguaje Incluyente

Ciudad de México, a 5 de julio de 2017

DSC 0259

Órganos impartidores de justicia de la CDMX promueven e impulsan dos campañas: Una de igualdad género, y otra de lenguaje incluyente.


*Cero tolerancia a la violencia de género y terminar también con la cultura del pasado, Marichi Vargas 


El Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia de la CDMX, dieron a conocer la realización de dos campañas: Una de igualdad de género y otra de lenguaje incluyente.

En el auditorio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, el Comité, mismo que agrupa a los órganos impartidores de justicia de la CDMX, explicó que con lo anterior se pretende instaurar, entre su personal y en sus resoluciones, “una verdadera cultura de inclusión que promueva la paridad de oportunidades con un trato digno y respetuoso hacia todos”.


Asimismo, se puntualizó que estad dos campañas forman parte del Programa Anual de Trabajo del Comité Interinstitucional integrado por el Tribunal Electoral capitalino, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Tribunal de la Contencioso Administrativo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, acompañados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.


En su oportunidad, Graciela Marichi Vargas, titular de la Unidad Técnica de Derechos Humanos y Equidad de Género del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, afirmó que llevar la perspectiva de género a la impartición de justicia es fundamental.

DSC 0298
La funcionaria advirtió que en el caso del TCACDEMX “estamos trabajando con nuestros empleados para prevenir la violencia de género y que puedan desempeñar de manera libre sus actividades”.


Además, dijo, se está trabajando en la promoción de un lenguaje incluyente, que debe y tiene que estar plasmado en las resoluciones que se emitan.


“Cero tolerancia a la violencia de género y terminar también con la cultura del pasado”, puntualizó.


En el evento, la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Martha Alejandra Chávez Camarena, explicó que su objetivo es generar políticas y acciones que eliminen la discriminación, prejuicios y estereotipos en los diferentes espacios de convivencia, ya sea laboral, familiar y social.


Indicó que en el caso de la Campaña de Capacitación por la Igualdad de Género, se integrará a través de un Ciclo de Conferencias en que se abordarán temas como discriminación y derechos humanos; género, inclusión y violencia política de género contra las mujeres; perspectiva de género en la Ciudad de México; mujeres y hombres en adicciones y juzgar con perspectiva de género, entre otros.

DSC 0265


De forma paralela, dijo, se implementará la Campaña de sensibilización de lenguaje incluyente, que protege los derechos humanos en igualdad de género a través de los medios electrónicos.


Por lo cual, agregó, se pretende concientizar respecto de la forma correcta de expresión y utilizar el lenguaje, sin contenidos sexistas, sin discriminación, con expresiones incluyentes, aceptando la diversidad en todos los aspectos.


Al lanzar ambas campañas, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje capitalina, y actual presidenta del Comité Interinstitucional, Darlene Rojas Olvera, destacó la importancia de capacitar al personal de todas las instituciones públicas para incorporar en la prestación del servicio una visión de inclusión y género.


“Con esta acción conjunta entre las diferentes instituciones impartidoras de justicia que hoy nos reunimos, fomentamos en nuestro personal la convicción para que en su desempeño prevalezca una visión de trato digno, respetuoso e igualitario con perspectiva de género”, indicó.


De acuerdo con la funcionaria, “los tiempos actuales no nos permiten dejar de lado la lucha por la no discriminación, por la equidad de género y por el respeto de todas y todos los que integramos esta sociedad”.


En tanto, Blanca Estela Zamudio Valdés, del Tribunal Superior de la Ciudad de México, expuso que las dependencias trabajan no sólo desde la directriz de los altos servidores públicos, sino de todos sus elementos.


Somos, agregó, cuatro dependencias que trabajan mediante la equidad de género, la cual no sólo se debe quedar en el papel, sino que se lleve a la realidad. “Son normas incluyentes que nos hacen distintos en el ámbito de la impartición de la justicia”, agregó.

DSC 0304

 

 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible