DIF-DF Accesible

Participación de la magistrada presidente de la AMTCAEUM, doctora Yasmín Esquivel Mossa, en la ceremonia de 30 años de Justicia Administrativa en Guanajuato.

Guanajuato a, 5 de septiembre de 2017.

 

oficial

*Advierte que es exigencia de la sociedad terminar con la corrupción en el país
*Asevera que la justicia administrativa coadyuva con el Gobierno a generar condiciones gobernabilidad adecuada
*Informa que 26 estados han adecuado su marco normativo para sancionar a malos servidores y a particulares corruptos

Guanajuato.- La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que hay una exigencia generalizada de la sociedad por desterrar la corrupción del país y de las oficinas públicas.


La también magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, subrayó que: “Esta exigencia se ha recrudecido y día a día el descontento se hace más patente en el ánimo de la sociedad”.


Con la presencia del gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez y de la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Esquivel Mossa manifestó que este flagelo social ya resulta completamente inocultable.


En la ceremonia inaugural del evento “Instalación Formal del Tribunal de Justicia Administrativa y 30 Años de Impartición de Justicia Administrativa en el Estado de Guanajuato”, la impartidora de justicia resaltó que la impartición de justicia administrativa ha adquirido gran importancia en el país.


Afirmó que los Tribunales de Justicia Administrativa castigarán a todos los corruptos son distinción, podrán ser sancionados. Ya sea con amonestaciones y suspensiones; para las destituciones e inhabilitaciones del servicio público, o bien para sancionar a particulares.

 


Asimismo, Esquivel Mossa resaltó que por su alta especialización, la justicia administrativa permite cumplir satisfactoriamente con el principio constitucional de impartición de justicia pronta y expedita; además, en forma paralela, afirmó, ésta coadyuva con el Gobierno a generar condiciones de gobernabilidad adecuada.


Recordó la magistrada presidente de la AMTCAEUM que el legislativo federal determinó que serán los Tribunales de Justicia Administrativa del país, los depositarios de la alta responsabilidad de determinar, vía juicio especializado, la sanción administrativa a quienes hayan cometido actos de corrupción.


Ante ello, dijo la magistrada Esquivel Mossa, la justicia administrativa es un mecanismo eficaz que ayuda a preservar la paz social, tanto a la Federación, como a las diferentes entidades que la conforman.


En pocas palabras, indicó, de nosotros los impartidores de justicia administrativa aportar a la gente un sistema nítido y comprensible para todos, en el que materialice la añoranza de contar con un aparato eficiente y que efectivamente brinde las condiciones para detonar el bienestar de los mexicanos.


Más adelante, Esquivel Mossa precisó que con base en los datos de la AMTCAEUM ya hay 26 estados que han adecuado su marco normativo para que puedan procesar y sancionar, tanto a malos servidores como a los particulares que se han corrompido. De ellos, 11 han realizado nombramientos de magistrados especializados en responsabilidades administrativas.


Reconoció la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México que al estado de Guanajuato y a sus instituciones de gobierno hayan concluido, por completo, con la implementación del sistema anticorrupción local.


Para concluir, aseveró que en breve los Tribunales de Justicia Administrativa de todo el país contarán con todos los elementos necesarios para combatir eficientemente la corrupción en todos los rincones del país.

 

IMG 0936