Viernes, Septiembre 21, 2018

Busqueda

Magistrada presidente del TJACDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, participa en el 2° Foro Regional “Juzgando con Perspectiva de Género”, que organizó la Asociación Mexicana de Juzgadoras

Pachuca, Hidalgo, a 22 de junio de 2018

 

" La violencia contra las mujeres no cesa, al contrario se incrementa ", advierte Esquivel Mossa

" Subraya que en el ámbito laboral sufren discriminación y agresiones sexuales "

" Explica que México 61.4 millones son mujeres, más de la mitad de la población "

No se puede hablar de una sociedad civilizada y menos democrática y justa si los actos de violencia hacia las mujeres no cesan, por el contrario, parecieran incrementar y arreciar, siempre auspiciadas por el miedo y el temor a no ser escuchadas, atendidas o respaldadas o peor aún a ser revictimizadas, afirmó la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa.

IMG 20180622 104728412

Al participar el 2° Foro Regional “Juzgando con Perspectiva de Género”, que organizó la Asociación Mexicana de Juzgadoras, que preside la magistrada Lilia Mónica López Benítez, manifestó que en el ámbito laboral las mujeres sufren discriminación, agresiones sexuales, además, de tipo emocional, como degradación e intimidación.

IMG 20180622 111056443

Asimismo, la también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de  Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, añadió que la situación de igualdad y justicia que deseamos y añoramos en la sociedad nacional, están todavía muy lejos de materializarse y concretarse.

Esquivel Mossa subrayó que la justicia equitativa es, precisamente, dar a cada persona lo que le corresponde, siempre con base en sus aptitudes y capacidades. Profesionales. Por eso, dijo, las sociedades que discriminan están condenadas a dos caminos: a desaparecer y formar parte ominosa de la historia, o a enriquecerse y empoderarse.

"Lejos de la equidad de género"

En otra parte de su intervención, la impartidora de justicia se preguntó ¿Cómo estamos en cuestión de equidad de género hoy en México?

PicsArt 06 22 12.29.12 1

Puntualizó que de conformidad con datos del Atlas de Género publicado por el INEGI, en coordinación con INMUJERES, ONU-MUJERES y CEPAL, en México hay 61.4 millones de mujeres que representan más de la mitad de la población nacional (51.4 por ciento). Las entidades federativas de la República Mexicana que tienen una mayor presencia de mujeres en comparación con hombres son: la Ciudad de México; Oaxaca y Puebla.

También, precisó que por lo que hace a la educación, es importante destacar que de 100 por ciento de mujeres en el país, el 92.5 por ciento saben leer y escribir. El promedio de años de educación que reciben las mujeres es de 9 años y el grado máximo de estudios en promedio es de 3º de secundaria, informó.

DSC 1800

Del total de mujeres económicamente activas en México; éstas representan el 44.3 por ciento de la población económicamente activa.

En otro orden de ideas, Esquivel Mossa puntualizó que del 100 por ciento de juzgadores de los tribunales de las entidades federativas, solamente, el 38.9 por ciento corresponde a mujeres.

Estableció que del 100 por ciento de las diputaciones locales, el 42.6 por ciento es ocupada por mujeres; en tanto que del 100 por ciento de los regidores, sólo el 32.8 por ciento son mujeres. De síndicos, el porcentaje no es distinto. Sólo el 21 por ciento no son varones.

Indicó que hay otros datos muy preocupantes: La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, nos revela que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas —el 66.1 por ciento- han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

IMG 20180622 104232116

En este contexto, precisó que en el ámbito laboral, el 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún tipo de acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

Las agresiones menudean en el trabajo

Más adelante, Esquivel Mossa, destacó que la discriminación, las agresiones sexuales y de tipo emocional como humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.

Ante esto, consideró que las condiciones de equidad a la que aspiramos aún no se han logrado materializar. Como lo hemos denunciado en varios foros: las circunstancias de violencia hacia la mujer no cesan, por el contrario, parecieran incrementar y arreciar, auspiciadas por el miedo y el temor a no ser escuchadas, atendidas o respaldadas o —peor aún— a ser re-victimizadas.

DSC 1865

Para terminar, aseveró que la experiencia nos muestra que la violencia hacia la mujer, sobre todo la sexual es propiciada, por un empoderamiento desmedido de quienes lo realizan. Así niñas, jóvenes, adultas y hasta mujeres de la tercera edad, son víctimas de personas abusivas que, ocultos tras el manto de impunidad que les brindan sus posiciones de poder y sus complicidades, realizan, permiten, toleran y ocultan, actos como el acoso, las lesiones, el hostigamiento, el abuso y hasta la violación.

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible