Miércoles, Noviembre 14, 2018

Busqueda

Magistrada presidente del TJACDMX, Dra Yasmín Esquivel Mossa, presenta el libro: “El Poder de Acusar. Ministerio Fiscal y Constitucionalismo”, del doctor Luis María Díez-Picazo

Ciudad de México a, 22 de agosto de 2018

*Una gran obra que llevó ocho años en su elaboración

En una sesión solemne, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, hizo la presentación del libro titulado “El Poder de Acusar. Ministerio Fiscal y Constitucionalismo”, del doctor Luis María Díez-Picazo.

En su intervención, la impartidora de justicia se refirió a la propuesta de nombrar fiscalías independientes y advirtió tajante: “Es importante señalar que la mal llamada propuesta de independizar a quien tendrá el ejercicio de “pode acusar”, no es otra cosa que ceder una de las funciones primigenias del Estado que es acusar ante los órganos de justicia”.

En este contexto, la también magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Esquivel Mossa subrayó que esto es una apuesta riesgosa, porque implica la abdicación de las obligaciones estatales, para cederlas a interese ajenos al bienestar público y, sobre todo, sin control por parte de cualquier otro ente gubernamental.

Ante académicos, especialistas y público en general, aseguró que es cierto: “Existen muchas consideraciones por las cuales se vislumbra conveniente independizar al Ministerio Público; sin embargo, no hay ninguna situación o hipótesis —una sola— que nos brinde mediana garantía de que ello no desembocará en un mal mayor, en el que se sujete al gobierno a un órgano ajeno a sus ámbitos de competencia y que lo vuelva política y jurídicamente irresponsable de sus acciones. En cambio, el modelo prevaleciente en diversas latitudes del mundo, en el que “El Poder de Acusar” se constriñe al ámbito del Ejecutivo y —en caso de México— con vigilancia del Legislativo, ha demostrado que esta autoridad se somete a controles políticos y jurídicos concretos, eficientes y eficaces”.

En otra parte de su intervención, Esquivel Mossa manifestó que el maestro Luis María Díez–Picazo presenta a través del INACIPE una obra de consulta obligada no sólo para los estudiosos de las ciencias penales, sino para todo aquel que quiera entender los difíciles e insólitos caminos por los que circula la justicia penal en una de sus etapas más difíciles: la de llevar a cabo una acusación mediante una investigación previa que conduce a la activación del órgano jurisdiccional que decidirá sobre una acusación en particular.

Dijo que su trabajo es de gran especialidad y sumamente meticuloso. Su estudio cala profundamente en las entrañas del órgano de acusación con que cuenta el Estado, y el cual adopta nombres diferentes según sea la latitud donde existe, y los sistemas de justicia y seguridad pública en los que se inscriba, pero finalmente en todos se materializa la función básica del Estado que se traduce en garantizar seguridad a los gobernados como elemento de legitimización de su existencia misma.

Asimismo, precisó que el magistrado del Tribunal Supremo español y respetado profesor universitario, comparte una obra que le llevó realizarla aproximadamente 8 años, donde vivió y analizó experiencias históricamente significativas sobre problemas teóricos que se suscitaron en el ámbito de la fase de procuración de justicia —como el mismo lo explica— y que hoy su gran labor acabada llega a nuestro país en un momento trascendental y crucial a la luz de la discusión sobre la inminente designación de un nuevo Fiscal General de la República.

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible