Domingo, Diciembre 16, 2018

Busqueda

Recibe la magistrada Yasmín Esquivel Mossa la “Presea General Ignacio Zaragoza”, máxima distinción que otorga el gobierno de Puebla.

Puebla, Puebla a, 9 de noviembre de 2018

 

*Si hizo merecedora a esta distinción por su entrega a las mejores causas del país.

*Cumple 35 años de vida profesional, siempre en el servicio público en áreas de alta especialización.

 

Puebla, Puebla.- La magistrada presidente de la Asociación de Magistrado de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos y del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, recibió de manos del gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad, la “Presea General Ignacio Zaragoza”, que es el máxima distinción que otorga la administración pública local.

En la ceremonia de premiación y reconocimiento, que se llevó a cabo en el auditorio “Angelópolis” del “Centro de Convenciones William O. Jenkins”, se consideró que la doctora Esquivel Mossa se hizo merecedora a este reconocimiento y distinción de las autoridades del estado, por su constante entrega y su trayectoria al servicio de las mejores causas de país.

 

IMG 20181109 WA0036

De esta manera, el gobierno del estado reconoció la trayectoria de Esquivel Mossa, quien cumple 35 años de vida profesional, siempre en el servicio público en áreas de alta especialización, tanto jurídica como política. También, se le otorgó la presea por su legado y aportación a la procuración de justicia administrativa y los diversos trabajos realizados por la juzgadora, siempre a favor de las mejores casusas de la justicia y de la sociedad en general.

En el evento al que asistió la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla, María de Lourdes Dib y Álvarez, se consideró que la “Presea General Ignacio Zaragoza”, que otorga el gobierno del Estado a quienes han distinguido por su aportación a la impartición de justicia.

Asimismo, se aseguró que la presea, que lleva el nombre de uno de los héroes mexicanos, en esta ocasión se entregó a una gran mexicana, como la doctora Esquivel Mossa, quien a lo largo de su carrera profesional, se ha distinguido en las diferentes tareas en las que ha participado.

 IMG 20181109 WA0025

Dra. Yasmín Esquivel Mossa

Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Nació en la Ciudad de México, el 15 de septiembre. Realizó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su título en el año de 1986. Cuenta con especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana. También es Diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Es Doctora en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, mismo que cursó en el año 2000.

Toda su vida profesional la ha realizado en el servicio público en áreas de alta especialización política. En el año de 1985, fue nombrada Asesora Jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Coyoacán. Posteriormente, en 1987, fue nombrada Jefa del Departamento de Control de Gestión de la Delegación Política del entonces Departamento del Distrito Federal, en Benito Juárez.

Al año siguiente, ingresa al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) como asesora jurídica del Departamento de Contratos. Posteriormente, se reintegra a la Administración Pública del Distrito Federal, en la Delegación Coyoacán, como Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal en la Subdelegación de Administración.

En el año de 1989, por su profesionalismo, compromiso y sensibilidad social, es nombrada Subdelegada Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Azcapotzalco. En ese cargo demostró su capacidad conciliadora, pues en esa función logró atender demandas ciudadanas y de gestión, al tiempo que demostró sensibilidad política y social, junto con una profunda especialización jurídica en la ejecución de actos de autoridad, lo que hizo que el entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal la nombrara Directora de Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno del Departamento del Distrito Federal. Durante el ejercicio del encargo, pudo conocer la compleja situación político-social de la capital de la República al tiempo que demostró una gran capacidad negociadora entre los diversos grupos que solicitaban solución a sus problemas.

En el año de 1992, se incorpora a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como Coordinadora de Asesores del Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica, en donde retoma la especialización jurídica y, entre otras actividades, apoya a la renovación y profesionalización del Instituto de Formación Profesional y de la Dirección General de Servicios Periciales; así como los mapeos delincuenciales en el que se establecieron zonas y horarios de la incidencia delictiva en toda la Ciudad de México.

En el ámbito legislativo, se desempeñó como Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, de 1994 a 1997. Durante el ejercicio de su encargo, tiene bajo su mando la creación del primer Código Financiero de la Ciudad de México, así como la Ley del Procedimiento Administrativo local, en el que se logró incorporar los puntos de vista de las diferentes fracciones parlamentarias.

A partir de 1998 hasta el año 2000, se desempeña como Asesora Jurídica de la Secretaría General del INFONAVIT.

Durante los últimos 20 años, la Doctora Esquivel Mossa, se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional, iniciando como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, de 2000 a 2004. En el año 2004 el Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, la nombra Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios, cargo que es ratificado por unanimidad por el Senado de la República.

En el año de 2009 el Jefe de Gobierno del Distrito Federal la nombra Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cargo que fue ratificado, por unanimidad, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El 2 de enero de 2012, los integrantes del Pleno de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la eligieron como Presidenta de este Tribunal, de su Sala Superior y de su Junta de Gobierno, para el periodo 2012-2015. Durante su administración, el Tribunal ha vivido una de las más grandes transformaciones de su historia. En materia jurisdiccional, entre otras acciones destacadas, se instauró el Sistema Digital de Juicios, lo que ingresó a la modernidad a esa institución. Se instauraron tableros de control, lo que permite dar un seguimiento puntual a la actividad jurisdiccional y mejorar los procesos internos tanto de la actividad jurisdiccional como administrativa de la institución. Creó la Contraloría Interna, el Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y la Unidad de Equidad de Género y Derechos Humanos.

Asimismo, impulsó la consolidación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública y transformó la Dirección Administrativa en Dirección General de Administración, con lo que se hizo más eficiente el manejo de recursos y enfocarlos a mejorar los servicios de impartición de justicia. Es importante destacar que una de las grandes prioridades de su administración, fue el fortalecimiento de la Secretaría de Defensoría Jurídica y Orientación Ciudadana, con lo que se fortaleció la representación jurídica en los juicios contencioso-administrativos de las personas usuarias, principalmente de escasos recursos.

De junio de 2012 a enero 2017, se desempeñó como Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género de los Órganos Impartidores de Justicia de la Ciudad de México, donde logró importantes acuerdos que han permitido establecer una cultura jurídica para que, en la capital del país, se juzgue con perspectiva de género.

En el mes de junio de 2013, es nombrada por los magistrados que integran la Asociación del Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C., como su Presidenta, concluyendo su nombramiento en el mes de octubre de 2014, fecha en la que es nombrada Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de esta Asociación. Durante este periodo, la Magistrada Esquivel pugnó por lograr la unidad entre los Tribunales de Justicia administrativa del país, al tiempo que, junto con el Consejo Directivo, emprendió acciones tendientes a establecer la obligatoriedad de que en las 32 Entidades Federativas existieran Tribunales Administrativos, impulso que se ha logrado gracias a su trabajo colegiado con sus pares.

El 4 de enero de 2016, en Sesión Plenaria, los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, la eligieron por unanimidad para un segundo periodo institucional, como Magistrada Presidente de este Órgano Jurisdiccional, para el cuatrienio 2016-2019. Durante este periodo, ha consolidado las acciones emprendidas durante el primer cuatrienio. Se fortalecieron a las Salas Ordinarias, dotándolas de mayores y mejores equipos informáticos, a fin de lograr mejorar el Sistema Digital de Juicios y encaminar a la institución a la informatización de los procesos jurisdiccionales. En el área administrativa, se establecieron nuevos sistemas de control del gasto, así como el fortalecimiento de la Contraloría Interna de la institución. Por lo que hace a la capacitación y profesionalización de los funcionarios públicos, se fortalecieron las acciones institucionales del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa.

Uno de los principales retos que le ha tocado enfrentar durante su administración, ha sido la implementación del Sistema Nacional y Local Anticorrupción. Para ello, en coordinación con las autoridades federales, creó el Primer Curso de Capacitación para todos los operadores del Sistema Nacional Anticorrupción, en coordinación con la Secretarías de Educación Pública y de la Función Pública del Gobierno Federal, así como con la Auditoría Superior de la Federación. En el ámbito local, ha hecho lo propio en coordinación con la Contraloría General, la Auditoría Superior local, el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

En el mes de octubre de 2016, es nombrada por los magistrados que integran la Asociación del Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C., como su Presidenta por el periodo 2016-2018. Durante este tiempo, se han realizado más de ocho Congresos Nacionales. Asimismo, con esta representación, ha asistido a la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) en donde ha sabido levantar la voz y dar un lugar destacado a los impartidores de justicia administrativa de las entidades federativas.

En el mes de febrero de 2018, es nombrada Vicepresidenta del Consejo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A.C. (ANDD), elegida en Asamblea General por los miembros de la Asociación.

Por su destacada labor promoviendo la equidad de género en los órganos impartidores de justicia del país, en marzo de 2018, fue nombrada como secretaria del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A. C., por el periodo de 2018-2019.

IMG 20181109 WA0017

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible