Domingo, Diciembre 16, 2018

Busqueda

Magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, dictó la conferencia magistral Perspectivas de la Justicia Ambiental y del Ordenamiento Territorial en México”, en la Facultad de Derecho de la UNAM

Ciudad de México a, 22 de noviembre 2018

 

* Demanda que la PAOT, en la CDMX, se convierta en Ombudsperson, en material ambiental.

* Advierte que justicia ambiental es vivir en un medio saludable y seguro.

 

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que para procurar una justicia ambiental que sirva a la sociedad, es necesario, que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se convierta en un organismo autónomo y así dar para dar paso a la creación de un Ombudsperson, en material ambiental.

Al dictar la conferencia magistral “Perspectivas de la Justicia Ambiental y del Ordenamiento Territorial en México”, explicó que la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales; ante ello, dijo, que la justicia ambiental implica vivir en un medio ambiente saludable y seguro.

DSC 0607

En el auditorio “Eduardo García Maynez” y con la presencia de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM y del maestro Miguel Ángel Cancino Aguilar, procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la juzgadora agregó que ante amenazas ambientales es necesario que la sociedad en su conjunto participe en los procesos para mejorar la calidad del medio ambiente.

Esquivel Mossa subrayó es que es igualdad de protección social ante las amenazas ambientales, sin importar origen étnico o condición económica”.

Asimismo, la también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, externó que es obligación de todas las autoridades del Estado promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, mismos que reconocen a la sociedad de gozar de un medio ambiente sano.

DSC 0591

Indicó que para el caso específico de la CDMXm la Constitución Política, en su Artículo 3, numeral 2, inciso a) dispone que serán, entre otros, principios rectores: la preservación del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.

En este sentido, precisó que la justicia ambiental no se puede alcanzar sólo con la implementación de procedimientos administrativos y medios de impugnación ante los tribunales, sino más bien es necesario hacer un análisis global e interdisciplinario que tenga varios puntos de acción.

1.- Reducir las brechas de desigualdad social

2.- Romper con los círculos viciosos de corrupción

3.- Desterrar los vicios en los procedimientos de inspección y verificación para que sean eficaces y eficientes

4.- Posicionar el tema ambiental en las facultades de derecho

5.- Hacer más fáciles las quejas y denuncias ciudadanas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

6.- Dotar de facultades vinculantes a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

 

DSC 0600

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible